• 2024-04-14 14:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

García Harfuch reconoce fallas en la evaluación de la SSC tras caso de agente que mató a un perro en Tecámac

porANTENAMASTER

Jun 1, 2023
García Harfuch reconoce fallas en la evaluación de la SSC tras caso de agente que mató a un perro en Tecámac

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, reconoció este jueves que la evaluación control de confianza que utilizan al contratar y certificar al personal de la dependencia es un lineamiento federal que ha presentado problemas al ser cuestionado por el agente que arrojó a un perro a un cazo con aceite hirviendo.

“Estamos trabajando en todo el perfil de esta persona, él tenía control de confianza vigente, que también quiero decir que eso no nos dice mucho, como decía la doctora, nosotros en la Secretaría de Seguridad Ciudadana hemos comunicado con toda transparencia las detenciones que hacemos de los compañeros, hace poco presentamos toda una célula de extorsionadores y que privaban de la libertad, que también había varios (compañeros con controles) vigentes, esto no nos dice mucho”, aseguró.

El secretario destacó que en la dependencia hay 330 agentes detenidos, la mitad de ellos por delitos graves y con una investigación que se lleva de la de la mano con la fiscalía capitalina, sin embargo, aseguró que la policía de la Ciudad de México trabaja por tener mejores controles.

“Somos una institución de más de 83 mil personas, cada vez cuidamos más la contratación de compañeros, sólo hay que recordar que contratamos de acuerdo a un lineamiento federal de control de confianza, pero en la universidad de la policía cada vez ponemos más filtros internos para tener más controles”, afirmó.

Sobre el caso de maltrato animal, García Harfuch indicó que Sergio “N” tenía vigente su evaluación de control de confianza, que se le separó del cargo de inmediato y que colaboró desde el primer momento con el fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes.

Acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que se debe castigar el maltrato animal y afirmó que está de acuerdo con endurecer las penas para combatirlo.

Afirmó que estas acciones exponen posibles patologías en quienes las comenten, que suelen escalar.

“Es muy violento, es condenable, es un delito y muy lamentable que sea una persona que participaba en el cuerpo de Seguridad (…) la violencia contra los animales es lamentable, terrible, no debe ocurrir, pero además lleva a otras violencias”, afirmó.

Elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron este martes en un domicilio en Coyoacán a Sergio “N”, acusado de causar la muerte de un perro tras lanzarlo dentro de un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac.

De acuerdo con un comunicado de la fiscalía estatal, el detenido por el delito maltrato animal fue trasladado a la agencia 50 de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) para su certificación.

Alrededor de las 17:30 horas del 31 de mayo, Sergio “N” fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Chiconautla.

La FGJEM detalló que el pasado 28 de mayo recibió una denuncia de una persona que refirió que Sergio “N” presuntamente ingresó a su carnicería —ubicada en San Pablo Tecalco— lo agredió verbalmente y lo amagó con un instrumento punzocortante.

Además, al momento de salir del establecimiento, el acusado sujetó a uno de los perros que estaba en la zona y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte.

Los hechos quedaron registrados en un video de una cámara de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *