• 2024-07-18 07:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Arranca Día D para enfrentar el dengue

porANTENAMASTER

Jul 14, 2023
Arranca Día D para enfrentar el dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), OPD Servicios de Salud Jalisco, IMSS, ISSSTE y el Gobierno municipal de El Salto dieron el banderazo al “Día “D”, estrategia que contempla la eliminación masiva de posibles criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.

Autoridades y representantes de diversas instituciones coincidieron en que gracias al trabajo en conjunto y la participación de la comunidad, se han logrado reducir drásticamente los casos de dengue en la entidad y llamaron a redoblar esfuerzos.

La directora general de Salud Pública de la SSJ, Ana Gabriela Mena Rodríguez, dijo que es muy importante no bajar la guardia, ya que apenas inicia la temporada de lluvias, lo que abona a las condiciones idóneas para que se incrementen los casos por el aumento de moscos en lugares que pueden almacenar agua, lo que ya se observado en las últimas cuatro semanas de este año:

“En Jalisco, impulsamos los Días D, que consisten en realizar una eliminación masiva de criaderos, todos los lugares que puedan almacenar agua limpia. Es una estrategia en conjunto entre las instituciones de salud, el gobierno estatal y los gobiernos municipales y es lo que venimos hacer el día de hoy en El Salto”.

Informó que las brigadas contra el dengue del OPD Servicios de Salud Jalisco, ha visitado más de un millón 300 mil viviendas este año, tocando casa por casa para poder intervenir con acciones integrales: “pero algo muy triste es que solo estamos ingresando al 50 por ciento de estas viviendas y el otro 50 por ciento no nos permite ingresar a sus casas”.

José de Jesús Segura Arias, director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco informó que hasta el momento se han realizado 917 “Días D”, por lo que hizo un llamado para que la gente saque esos potenciales criaderos de mosquitos.

Filiberto Benavides García, jefe del gabinete del Ayuntamiento de El Salto, agradeció el apoyo de la SSJ: “Hemos hecho muy buen equipo en este tipo de programas, un plan de trabajo muy estructurado, coordinado tanto por la Región Sanitaria como por el municipio, donde hemos ido mejorando y aminorando todo este gran problema como es el mosquito, en donde según el último estudio ha bajado la incidencia”.

Acciones para eliminar criaderos

● LAVA con cepillo los recipientes que acumulen agua para destruir los huevos del mosquito adherido a las paredes: piletas, bebederos de agua de animales, floreros, entre otros.

● TAPA todos los recipientes en los que se almacene agua para evitar que la hembra de Aedes aegypti deposite ahí sus huevos: tinacos, aljibes y tambos.

● VOLTEA todo recipiente que contenga agua que no utilices para eliminar el riesgo de criaderos: cubetas, tinas, tambos y bidones.

● TIRA recipientes que no uses y puedan acumular agua: botellas, latas, botes, cacharros y llantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *