• 2024-04-16 08:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Arranca la construcción del Corredor Integral Javier Mina

porANTENAMASTER

Ene 23, 2023
<strong>Arranca la construcción del Corredor Integral Javier Mina</strong>

Este lunes 22 de enero inician los trabajos para la obra del Corredor Integral Javier Mina, el cual se transformará en un espacio para que todas las personas realicen sus trayectos de forma accesible, cómoda, eficiente y segura, sin importar el medio de transporte que utilicen.

El Gobierno de Guadalajara anunció que el proyecto constará de rehabilitación de banquetas, instalación y/o renovación de señalamiento horizontal y vertical, así como el reordenamiento vial con la conservación de cuatro carriles, además de la incorporación de ciclovía unidireccional al extremo derecho. También se efectuará la sincronización de fases semafóricas, iluminación vehicular y peatonal, rampas con criterios de accesibilidad universal, poda y renovación de arbolado urbano, y se incorporarán bahías de carga/descarga y motopuertos en las calles transversales.

La primera etapa de intervención comprende 1.2 kilómetros de distancia, de Belisario Domínguez a Calzada Independencia, mientras que el proyecto completo comprende 7.3 kilómetros de longitud, hasta el cruce de Avenida Javier Mina y Presa Laurel.

Los trabajos de obra iniciarán en dos frentes de Avenida Javier Mina: el primero estará a la altura de Cabañas y el segundo en Belisario Domínguez, en la acera norte. Tras completar los trabajos en la acera norte, se iniciará la demolición en la acera sur, nuevamente en dos frentes de obra.

El gobierno municipal detalló que no se realizarán cierres totales durante la intervención, sólo serán parciales para realizar maniobras de carga y descarga o en el proceso de colado de concreto. En el caso de la intervención de la banqueta del Mercado San Juan de Dios, se estima su inicio a mediados de febrero.

Para la socialización del proyecto se realizaron diversas reuniones con comerciantes en el polígono, así como tres mesas de trabajo y un recorrido en campo con algunos líderes. Se implementaron varias jornadas para visitar local por local a los comercios ubicados sobre Javier Mina, la calle Obregón y los entrecruces que tendrán intervención por la obra, además de los negocios del Mercado San Juan de Dios. 

El Corredor Integral Javier Mina nació a partir de la necesidad de generar mayores condiciones de seguridad vial.  Según datos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) entre 2017-2019, la Avenida Javier Mina fue uno de los corredores con mayor siniestralidad, con 112 víctimas de siniestros viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *