• 2024-05-18 07:18

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aspirantes al cargo de fiscal electoral comparecieron ante diputados

porANTENAMASTER

Feb 15, 2023
<strong>Aspirantes al cargo de fiscal electoral comparecieron ante diputados</strong>

La Comisión de Seguridad y Justicia, que preside el diputado Tomás Vázquez Vigil, dialogó con los tres aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales, con la finalidad de conocer las aptitudes, destrezas, experiencia en materia electoral y currículo profesional de cada uno.

Carlos Manuel Rodríguez Morales, Karla Isabel Rangel Islas y Héctor Javier Díaz Sánchez, hicieron una relatoría a los diputados del contenido del ensayo que les fue requerido sobre este tema.

Rodríguez Morales se pronunció por renovar las instituciones para que la función electoral esté libre de prácticas como la compra de votos y los programas sociales con fines políticos; también brindó una visión amplia del proceso penal en cuestiones electorales y de cómo sancionar los delitos electorales.

Rangel Islas planteó que se requiere trabajar para lograr un Jalisco democrático. Propuso fortalecer los procesos de la Fiscalía para blindar al estado contra delitos electorales, sancionar a quien los cometa y visibilizar el tema de violencia política contra la mujer.

Díaz Sánchez propuso desarrollar un modelo de gestión por procesos en la Fiscalía para cumplir los objetivos y resultados previstos, implementar mecanismos para detectar delitos electorales y reforzar lineamientos para favorecer el blindaje electoral.

Las y los diputados cuestionaron a los aspirantes sobre temas como los desafíos que enfrentará la Fiscalía y las principales tareas que faltan para fortalecerla; su opinión respecto a la deuda con las mujeres por violencia política; el procedimiento en las denuncias en razón de género; la manera en que garantizarían la independencia y la autonomía de la Fiscalía en la toma de decisiones; los ataques contra el INE y la reforma planteada a este Instituto, así como la imparcialidad al realizar el trabajo para el que fueron designados.

Las diputadas Leticia Fabiola Cuan Ramírez y Claudia Murguía Torres, y los legisladores Hugo Contreras Zepeda, Gerardo Quirino Velázquez Chávez y Enrique Velázquez González participaron en las entrevistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *