• 2024-05-20 04:04

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aspirantes de la 4T perfilan para que ocupen cuatro asientos en el consejo del INE

porANTENAMASTER

Mar 3, 2023
Aspirantes de la 4T perfilan para que ocupen cuatro asientos en el consejo del INE

Representantes de Morena y cercanos al gobierno de AMLO, los aspirantes que la 4T perfila para que ocupen cuatro asientos en el consejo del INE

Funcionarios, representantes y cercanos a la 4T son las cartas fuertes de Morena para ocupar las cuatro vacantes que habrá en el Instituto Nacional Electoral.

Los nuevos consejeros electorales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes o por insaculación con el plazo fatal del 3 de abril próximo.

Ese día concluyen su encargo los consejeros Adriana FavelaCiro Mirayama y José Roberto Ruiz Saldaña, además del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Los nuevos consejeros electorales calificarán dos elecciones presidenciales, la de 2024 y 2030, ya que estarán en el Consejo General del INE hasta abril de 2032.

Entre las cartas fuertes, las personalidades a seguir, está Carla Humphrey, quien a propuesta de Morena fue elegida como consejera apenas en julio de 2020; su periodo expira en julio de 2029.

Sin embargo, Humphrey acudió el jueves 23 de febrero a la Cámara de Diputados para registrarse como aspirante a presidir el INE; fue la única consejera en funciones que se inscribió para mantenerse en el instituto y de lograrlo tendría una estancia de 12 años como consejera.

Otra carta es Jaime Miguel Castañeda Salas, cercano a Horacio Duarte, extitular de la Administración General de Aduanas y actual coordinador de campaña de la maestra Delfina Gómez, precandidata al gobierno del Estado de México.

Desde que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la República, Castañeda Salas comenzó a cobrar como funcionario federal en la Secretaría de la Función Pública, cuando corrían los tiempos de transición.

En documentación que se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia, Jaime Miguel Castañeda Salas tuvo un salario mensual de 125 mil 500 pesos del primero de julio, día que ganó López Obrador, a diciembre de 2018.

Además, recibió una gratificación de fin de año por 30 mil pesos y prima vacacional de 5 mil 370 pesos.

Jaime Miguel Castañeda Salas también ha colaborado con Gabriel García Hernández, excoordinador General de Programas para el Desarrollo en la Secretaría del Bienestar, como director general de Análisis y Prospectiva.

En esa institución, Castañeda Salas tuvo un salario de 85 mil 211 pesos mensuales de enero a junio de 2020, que ascendió a 90 mil pesos mensuales en julio, y se mantuvo hasta abril de 2021.

Su trabajo más visible es como asesor o representante de Morena ante el INE, labor por la que ha obtenido contratos cuatrimestrales como prestador de servicios por más de 416 mil pesos, en el que se considera una gratificación entre octubre y diciembre.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *