• 2024-04-18 10:23

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Aumentan los bloqueos viales como protesta por la falta de agua en varias zonas del Valle de México

porANTENAMASTER

Ene 24, 2024
Aumentan los bloqueos viales como protesta por la falta de agua en varias zonas del Valle de México

Desde la semana pasada, habitantes de diferentes alcaldías de la Ciudad de México y municipios del área metropolitana se han manifestado y cerrado calles para protestar por la falta de agua en sus colonias y exigir que se restablezca el suministro. 

Vecinos de las alcaldías Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza, además del municipio de Ecatepec del Estado de México, han optado por hacer cierres viales ante los cortes en el servicio. 

El pasado 17 de enero, alrededor de 70 personas bloquearon la Calle 9 y la avenida Desierto de los Leones, en la alcaldía Álvaro Obregón, ante la falta del suministro del líquido.

El 19 y el 23 de enero también se realizaron cierres viales en las alcaldías Tlalpan y Miguel Hidalgo; las personas llevaron carteles para demandar que las autoridades restablezcan el servicio de agua. 

Desde este martes, vecinos cerraron la circulación en la calle Fernando Alencastre, a la altura de Alicama, colonia Lomas Virreyes, en Miguel Hidalgo, por lo que el alcalde Mauricio Tabe solicitó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) resolver el problema. 

El martes, Sacmex informó que mantuvo un diálogo con los vecinos y que su personal realizó la revisión de presión de agua en la zona, la calibración de válvulas, además de la verificación de que los domicilios ya cuenten con el suministro; la dependencia capitalina aseguró que el servicio se regularizó en calles aledañas; sin embargo, el miércoles, las personas continuaron con los cortes a la circulación.

Posteriormente, se reportó que un vehículo no respetó el bloqueo y casi atropella a unos vecinos que se manifestaban. 

Por su parte, Sacmex y la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informaron que en la Ciudad de México el caudal de agua del sistema Cutzamala se redujo en 800 litros por segundo desde el 12 de enero. 

Desde octubre del 2023, las autoridades anunciaron la reducción de entrega de agua a la zona del Valle de México por el sistema Cutzamala debido a la sequía que ha afectado al país, y aseguraron que esta decisión es para asegurar el abasto a mediano plazo.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *