• 2024-06-18 21:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Avalan nueva ley para proteger los derechos de los menores

porANTENAMASTER

Jun 1, 2023
Avalan nueva ley para proteger los derechos de los menores

Los diputados integrantes la Comisión de Asistencia Social, Familia y Niñez, aprobaron derogar la anterior Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, y se expide una nueva reglamentación denominada “Ley para Proteger y Garantizar los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco y sus Municipios”, con el propósito de garantizar los derechos de los menores jaliscienses.

Legisladores avalaron la normatividad en la que se contempla incorporar derechos innovadores como recibir estímulos durante la primera infancia, prohibir castigos físicos, ampliar los espacios para recibir denuncias de abuso a menores, la prevención de las adicciones, el impulso de la crianza positiva y prohibir que los niños estén expuestos a contenido sexuales entre otros.

También se  reformaron artículos 26, 32 y 34 de la Ley que Regula los Centros de Atención Infantil en el Estado de Jalisco, para señalar que será obligación del DIF Jalisco organizar el Registro Estatal de guarderías y centros de atención infantil, aclarando que ahora los titulares, directores, responsables y administradores de dichos centros; además de que no se permitirá la operación e instalación de Centros de Atención Infantil dentro de casas habitación, establecimientos comerciales o cualquier inmueble que genere riesgo o daño a la salud y seguridad de las personas.

Aunado a estas actividades, los diputados locales firmaron un convenio de colaboración con UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia México), con el fin de diseñar, desarrollar e implementar proyectos, programas trabajos, acciones y actividades de cooperación en temas de salud y nutrición infantil.

Trabajan en favor de la salud de niñas, niños y adolescentes

Este miércoles se llevó a cabo en el Congreso del Estado, el foro “La importancia de Legislar en Materia de Salud y Nutrición Infantil, Leyes para Cambiar Vidas”, promovido por la diputada Mirelle Montes Agredano. Algunos de los puntos importantes que se abordaron en el evento fue promover la actividad física en la niñez y garantizar alimentación saludable.

Durante su intervención los legisladores puntualizaron la necesidad de establecer canales efectivos de comunicación entre secretarías de gobierno para dar seguimiento a los programas de atención; establecer presupuestos que atiendan las necesidades reales y fortalezcan a las comunidades para crear mejores condiciones de desarrollo social.

Asimismo, los expositores señalaron que se trabaja en políticas públicas que buscan la promoción de la salud, diagnóstico y prevención de enfermedades en niños, niñas y adolescentes; también pidieron regular la distribución de productos etiquetados afuera de los planteles educativos, así como establecer en la normatividad la prohibición para ofrecer bebidas procesadas a los estudiantes, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *