• 2024-04-12 21:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Bajan delitos, homicidios y feminicidios en Jalisco

porANTENAMASTER

Jun 8, 2023
Bajan delitos, homicidios y feminicidios en Jalisco

El gobernador Enrique Alfaro compartió los datos del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, los cuales indican que en Jalisco bajaron los delitos de seguimiento especial 58.7 por ciento de enero a mayo de 2023, con respecto al mismo periodo de 2018; los homicidios se redujeron en un 17.4 por ciento y los feminicidios 31.6 por ciento. Jalisco también está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total, ubicándose en el lugar 19 de 32 estados con 496.8 puntos, cuando la media del país es de 545.7.

En los delitos de seguimiento especial, donde se incluyen robo de negocio, robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a persona, robo de cuentahabiente, robo de vehículo de carga pesada, de motocicleta y robo de banco, la reducción de enero-mayo de 2018, comparado con el mismo período de 2023, es del 58.7 por ciento, es decir, mientras que de enero-mayo de 2018 se cometieron 27 mil 794 de estos delitos, en el período enero-mayo de 2023, se registraron 11 mil 488.    

El mandatario recordó que estos datos son generados por el Gobierno de la República a través del SESNSP, y que la entidad no tiene injerencia en su elaboración. Además, dijo que en la agenda de seguridad falta mucho por hacer, pero que hay datos que muestran que se avanza en el rumbo correcto y con una estrategia que ha dado resultados en coordinación con los tres niveles de gobierno:

“Estos no son los datos del gobernador del estado, son los datos del Gobierno Federal que explican cómo va Jalisco en materia de seguridad. Primero, como dijimos, después de muchísimos años, nuestro estado está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total. En el 2018 estábamos muy por encima de la media nacional y hoy estamos por debajo de la media nacional. Ahora cuando la media nacional subió, nuestro estado logró reducir en incidencia delictiva total, porque ahí están incluidos todos los delitos, desde robos, homicidios, fraudes, todos, para que no haya quien diga que nada más analizan algunos, logramos bajar 27.1 por ciento y hoy somos el lugar 19 en el ranking nacional, por debajo de la media nacional”.

Lamentó que la seguridad sea un tema que se use políticamente como el caso de los jóvenes de laboraban en un centro de operaciones en Zapopan: “Son días difíciles para Jalisco. El brutal asesinato de ocho jóvenes por parte de la delincuencia organizada es un hecho que nos lastimó a todos los jaliscienses. Sin embargo, es también lamentable que haya quien, a partir de estos hechos, quiera hacer uso político de una tragedia y con mentiras y con difamaciones que le dan miedo a la población y generar sobre todo zozobra a los jaliscienses”.

Detalló que la reducción en los delitos de seguimiento especial de manera general fue de casi un 60 por ciento: “Lo que era el promedio mensual de delitos en el 2018, 5 mil 559, en el 2023, 2 mil 298.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *