• 2024-05-20 23:15

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Busca diputada de MC orden y transparencia en asociaciones civiles en Jalisco

porANTENAMASTER

Jun 27, 2023

Con el fin de dar mayor transparencia sobre las asociaciones civiles y garantizar el buen uso de los recursos públicos que les son asignados, la diputada de Movimiento Ciudadano, Marcela Padilla de Anda, presentó la iniciativa de reforma al Código de Asistencia Social en materia de Asociaciones de la Sociedad Civil (OSC´s).

La legisladora manifestó que esta reforma busca mejorar las operaciones de las Asociaciones Civiles del Estado y surge de la necesidad de tener una actualización en el Código de Asistencia Social, tras la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), y con ello crear el un directorio de las organizaciones de la sociedad civil que esté al día en esta materia.

Destacó que, además se establecen las facultades que tendrá la Subsecretaría de Asistencia Social, para verificar que las organizaciones que se dedican a apoyar a ciertos grupos prioritarios y que presentan proyectos para acceder a recursos económicos para infraestructura o cuestiones de recursos humanos, realmente cumplan con el objetivo social.

Además, se acreditará a las asociaciones civiles a través de un Registro Único, el cual tendrá vigencia por 2 años, y se dará certeza jurídica al Consejo Jalisciense de Asistencia Social, en cuanto la temporalidad de sus reuniones, proyectos y sobre el comité técnico para la asignación de subsidios, para dar mayor transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por su parte, Juan Carlos Anguiano Orozco, Subsecretario para el Desarrollo y Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, comentó que esta reforma no es un tema menor, ya que se habla del ordenamiento de más de 1220 instituciones privadas que ayudan en varios ámbitos de la asistencia social como la educación, salud, atención a adultos mayores, niñez, entre otros.

En el acercamiento con la prensa también se encontraba Luis González Viramontes, del Consejo de Instituciones Para el Desarrollo Social A.C (CIDES).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *