• 2024-07-19 21:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Buscan actualizar el plan maestro del sistema Mi Bici para ampliarlo

porANTENAMASTER

Nov 29, 2023
Buscan actualizar el plan maestro del sistema Mi Bici para ampliarlo

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) y la Unión Europea presentaron el proyecto de actualización del Plan Maestro de Mi Bici a la Mesa Metropolitana de Movilidad, espacio donde participan ayuntamientos metropolitanos, asociaciones civiles y el Consejo Ciudadano Metropolitano, con el objetivo de expandir la cobertura en la metrópoli y dar certeza financiera al sistema.

La actualización del Plan Maestro de MiBici será liderada por el Imeplan y la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG, y financiada por la Unión Europea a través del programa Euroclima, con apoyo de la FIIAPP como socio implementador. Se busca desarrollar un diagnóstico, modelo financiero y operativo con enfoque de género, inclusión y movilidad de los cuidados, donde se incluirán estrategias financieras para hacer posible el crecimiento del sistema.

“Vemos una gran oportunidad en tres aspectos: el primero, fortalecer capacidades técnicas en el instituto, para realizar evaluaciones y actualizaciones a planes o estudios que los municipios metropolitanos actualmente contratan a empresas externas, lo que ayudaría a su sostenibilidad financiera; dos, que en Imeplan contamos con gran cantidad de datos para fortalecer este proyecto, como la Encuesta origen-destino que estamos por lanzar; y tres, que podremos brindar un modelo de referencia a otras ciudades o metrópolis para que impulsen sistemas de transporte compartido como MiBici”, puntualizó Patricia Martínez, directora del Imeplan.

Como parte del plan de trabajo, se plantean una serie de estrategias complementarias para promover el uso de la bicicleta entre mujeres y grupos vulnerables, ya que datos de MiBici muestran que, de casi 5 mil viajes realizados en 2022 en este sistema, solo el 27 por ciento fueron hechos por mujeres.

La actualización del Plan Maestro reforzará la información técnica disponible para implementar futuras mejoras y ampliaciones del sistema, impulsando tanto la seguridad vial como la movilidad sustentable.

“La movilidad urbana es una de nuestras prioridades, puesto que la mayor parte de la población se irá concentrando en las ciudades. Nuestros sistemas de transporte urbano se saturan y siguen incrementando su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero. En Euroclima estamos apoyando a las administraciones públicas de América Latina para realizar la transición hacia sistemas de transporte urbano menos contaminantes y más eficaces” mencionó Almudena Barrio, coordinadora del programa EUROCLIMA para FIIAPP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *