• 2024-04-12 21:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Buscan alcanzar la aplicación de más de 2 millones de vacunas contra la influenza

porANTENAMASTER

Oct 10, 2023
Buscan alcanzar la aplicación de más de 2 millones de vacunas contra la influenza

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio arranque a la campaña estatal de vacunación contra la influenza estacional temporada invernal 2023-2004, con la meta de aplicar 2 millones 292 mil dosis de vacunas entre todas las instituciones del Sector Salud.

La aplicación del biológico está dirigida a grupos vulnerables como son niñas y niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, obesidad mórbida y otras que causan inmunosupresión.

El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que por primera vez en el país se contará con una vacuna tetravalente: “Lo que significa que la vacuna que hoy se estará aplicando contiene dos cepas de influenza A H1N1 y H3N2 y dos cepas de influenza B, por lo que tendremos mucho mayor cobertura”.

Agregó que los virus son estacionales y años tras año hay cambios en su estructura y forma, por ello es necesario actualizar con una nueva dosis de vacuna al sistema inmunológico:

“Nos enorgullece ser un estado que valora la salud de toda la población y en particular que estamos conscientes de la necesidad de grupos vulnerables, hay que vacunar a los adultos mayores, lo que nos debe hacer sentir muy orgullosos como jaliscienses y comprometidos como sector a brindar protección primeramente a los grupos considerados de riesgo”.

Petersen Aranguren agradeció al Gobierno de la República la entrega de vacunas temprano a los estados, lo que dará mayor oportunidad para aplicarlas, teniendo como prioridad vacunar al mayor número de personas antes del 31 de diciembre.

Julio Alberto Díaz Ramos, vicepresidente del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, mencionó que el envejecimiento demográfico no es una mera suposición, sino una realidad palpable e ineludible que impone desafíos significativos en términos de salud y bienestar, por lo que destacó que en Jalisco una medida exitosa en prevención es la vacunación, alcanzando un porcentaje significativo en la aplicación del biológico en adultos mayores:

José de Jesús Segura Arias, director de Control y Prevención de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco dijo que la pandemia de COVID-19 ha dejado una enseñanza en la importancia de la vacunación. “Sin la vacuna muchos de los presentes no estaríamos aquí”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *