• 2024-05-19 09:30

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Buscan consolidar a Jalisco como el hub de producciones más importante de Latinoamérica

porANTENAMASTER

Feb 22, 2023
<strong>Buscan consolidar a Jalisco como el hub de producciones más importante de Latinoamérica</strong>
  • Por primera vez a nivel nacional, un estado contará con un incentivo económico para la producción audiovisual.
  • Filma Jalisco tiene como objetivo convertir a la entidad en la capital del cine de Latinoamérica.

Como parte de la política pública Filma Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro anunció el Cash Rebate, estímulo a la producción más utilizado a nivel mundial, que en la entidad contará con una bolsa de 100 millones de pesos y que prevé devolución en efectivo equivalente hasta el 40 por ciento de los gastos en servicios audiovisuales y hasta el 20 por ciento de los gastos en servicios logísticos audiovisuales.

El apoyo se dividirá en los rubros: grandes y Pequeñas y Medianas empresas (Pymes). Para el primer rubro podrán participar proyectos y obras cinematográficas, series de ficción, documental y/o sin guion, videos musicales, producciones audiovisuales publicitarias y post producción y VFX. Mientras que en el rubro de Pymes podrán concursar obras cinematográficas y series de ficción, documental y/o sin-guion, así como óperas primas jaliscienses. En ambas categorías se evaluará la rentabilidad comercial del proyecto, impacto económico y social, valoración técnica y de factibilidad artística y cultural, así como rentabilidad comercial.

El mandatario destacó que estas dos políticas públicas apuntalarán el ecosistema de la industria electrónica y permitirán consolidar a Jalisco como el Hub de las Producciones Audiovisuales más importante de Latinoamérica, con visión a mediano y largo plazo.

El coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, Francisco Xavier Orendáin De Obeso, destacó que la política pública de este proyecto se compone de cuatro pilares: Fondo Filma, Fondo Academy, Punto Filma y el Impulso de eventos.

La coordinadora General de Desarrollo Social, Anna Bárbara Casillas, dijo que estas iniciativas tienen dos componentes para el área de desarrollo social que generará oportunidades para pequeños y medianos productores, así como derrama económica:

“El primer componente es el incentivar no solamente la rentabilidad de los proyectos, sino el impacto económico y social, y también el impulso a estas pequeñas y medianas empresas cuyos criterios de elegibilidad son distintos a los de estas grandes empresas, teniendo así mayor relevancia el impacto social, pero también que sean obras primas o la factibilidad artística o cultural”.

Romelia Álvarez, representante de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, destacó la importancia de todos los apoyos e impulso que se darán desde Jalisco a la actividad fílmica y de producciones de contenidos realizados en el Estado, por lo que se visualiza un éxito en el corto, mediano y largo plazo.

“Somos el segundo lugar nacional en producción audiovisual y cinematográfica, y el segundo lugar más buscado en Latinoamérica, tenemos costos muy competitivos, 20 por ciento abajo, cuando menos de la Ciudad de México, y 50 por ciento debajo de lo que cuesta producir, por ejemplo, en Los Ángeles, tenemos talento especializado y servicios profesionales que están en desarrollo para la industria de filmación, una posición geográfica estratégica y por supuesto, nos enorgullece ser cuna de cineastas de talla internacional”, señaló Enrique Alfaro

Impulsarán Jalisco Tech Hub Act

Para posicionar a Jalisco como líder en México y América Latina en desarrollo, reconversión, atracción y retención de talento a través de un impulso decidido al ecosistema de innovación y alta tecnología, Enrique Alfaro anunció el siguiente paso de la política pública Jalisco Tech Hub Act, una estrategia con prioridades mediante acuerdo administrativo, la cual tendrá ocho reformas de ley para la consolidación del ecosistema:

“Esta apuesta que hemos denominado Tech Hub como la siguiente etapa de desdoble de una industria que ha significado muchísimo para la economía jalisciense y para la economía del país, y al mismo tiempo, el día de hoy, con esa misma lógica de aprovechar nuestro talento, de aprovechar todo lo que tenemos en esta industria, de poder desarrollar el proyecto Filma Jalisco para consolidar a nuestro estado como un hub de la producción audiovisual de primer nivel a escala global. Es el primer estado en México que tiene un programa de este tipo”, destacó el mandatario.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 2 mil 290 millones 534 mil 238 pesos, la cual se destinará para el desarrollo, reconversión y vinculación de talento (17.4%), Infraestructura Educación Media Superior y Superior (54.8%), Incentivos (5.1%) y Reserva territorial (22.6%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *