• 2024-02-21 00:17

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

‘Cara Navidad’: ¿Por qué el frío y el cambio climático encarecerán el 25 de Diciembre?

porANTENAMASTER

Dic 7, 2023
‘Cara Navidad’: ¿Por qué el frío y el cambio climático encarecerán el 25 de Diciembre?

Los precios europeos de la papa se están disparando a medida que las fuertes lluvias las dejan atascadas en el barro, frenando la oferta justo cuando aumenta la demanda del alimento básico de la cena navideña.

Los agricultores de Bélgica, Francia y el Reino Unido han dejado de lado los tractores, que tienen dificultades para desplazarse por campos anegados, lo que limita la recogida. Los cultivos corren el riesgo de pudrirse si se dejan demasiado tiempo. Los futuros de la papa en Europa se cotizan ahora al nivel estacional más alto en al menos 14 años.

“Prácticamente ha llovido y llovido”, dijo David Mitchell, director del proveedor Mitchell Potatoes, cerca de Rugby en el centro de Inglaterra. Una ola de frío la semana pasada también congeló las papas en el suelo después de meses de que la tierra estuviera “muy pegajosa”, dijo.

El aumento de los precios de la papa es el último ejemplo de un número creciente de cultivos afectados por el cambio climático. Los futuros de la materia prima, aunque poco comercializados, se dispararon en mayo debido a las fuertes lluvias. El clima húmedo también ha amenazado con acabar con parte de la cosecha de remolacha azucarera del continente y ha retrasado las siembras de cereales de invierno en Francia.

La mayoría de las patatas se cosechan a finales de otoño, pero en noviembre alrededor del 15 por ciento de la cosecha holandesa permaneció en el suelo, según la Fundación de Productores de Papas del Noroeste de Europa. Los Países Bajos fueron el cuarto productor del continente el año pasado, después de Alemania, Francia y Polonia.

La escasez también está afectando al envasado de papas, variedades que se venden en cantidades más pequeñas a los consumidores en los supermercados. Está provocando una “ráfaga de actividad”, dijo Harry Campbell, analista de frutas y verduras de Mintec. “Muchas empacadoras están tratando de asegurar sus existencias navideñas ahora”.

Esto corre el riesgo de aumentar los costos de las comidas durante la temporada festiva.

Los precios al por mayor de las papas Maris Piper, una variedad blanca, esponjosa y versátil que se utiliza para papas al horno, fritas y asadas, muestran la escasez. La semana pasada los precios subieron un 158 por ciento interanual, a 465 libras esterlinas por tonelada métrica, según Mintec.

CON INFORMACIÓN DEL FINANCIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *