• 2024-05-23 22:56

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

CEDHJ emitió las primeras recomendaciones de 2023 a distintos organismos estatales y municipales

porANTENAMASTER

Feb 6, 2023
<strong>CEDHJ emitió las primeras recomendaciones de 2023 a distintos organismos estatales y municipales</strong>

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió las primeras cinco recomendaciones del año 2023, además de tres puntos recomendatorios, entre los que se incluye el caso donde dos mujeres perdieron la vida en Poncitlán.

En el primer caso, se llamó a la Fiscalía a efectuar reparación integral del daño, y al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga que investigue el actuar de los policías involucrados en la petición de desistimiento a una mujer que había sido atropellada, quienes además se negaron a detener al responsable del accidente.

La segunda recomendación es a la Fiscalía del Estado, por los malos procesos de la Fiscalía Regional de Tlajomulco, que extraviaron una averiguación previa y remataron un vehículo que había sido robado y posteriormente recuperado, vulnerando los derechos de la persona dueña del mismo.

Por actos de tortura cometidos por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá hacia un hombre que se encontraba en un centro de asistencia para jóvenes, con el argumento de la supuesta presencia de armas en el lugar, se recomendó al presidente municipal de Tonalá y a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco que otorgue a la víctima la atención y reparación integral que proceda conforme a derecho; además, que se le brinde atención médica y psicológica especializada por el tiempo que sea necesario.

La queja por una persona privada de su libertad que murió en marzo de 2021, tras ser agredido a golpes por dos personas dentro del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, sin haber recibido protección ni atención médica, fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al director general de Prevención y Reinserción Social para reforzar medidas en la Comisaría de Prisión Preventiva.

La quinta recomendación fue realizada por violaciones a los derechos humanos de la diversidad sexual a una vida libre de violencia, integridad física, igualdad, trato digno, así como a la legalidad y seguridad de una persona perteneciente a la población de la diversidad sexual. La persona denunció haber sido acosada laboralmente y hostigado sexualmente por un coordinador de área y un instructor adscritos al Polideportivo Metropolitano, sin que el Órgano Interno de Control atendiera los hechos, por lo que se emitieron puntos de recomendación al director general del Code.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *