• 2024-02-21 14:57

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Celebra Jalisco sus bosques con protección

porANTENAMASTER

Jul 18, 2023
Celebra Jalisco sus bosques con protección

Con motivo de la Fiesta del Bosque que se celebra durante el mes de julio para concientizar a las personas acerca de la importancia de los árboles, el Gobierno de Jalisco compartió algunos datos de la situación de estos en el estado.

En Jalisco se cuenta con una superficie de un millón 464 mil 988.39 hectáreas bajo algún esquema de conservación. Las zonas sujetas a conservación pertenecen a ejidos, propietarios privados y comunidades que hacen un uso sustentable de los ecosistemas obteniendo beneficios como agua, hongos, madera y forraje para el ganado, sin embargo, pueden llegar a tener afectaciones directas si las áreas fueron afectadas por distintas acciones como incendios forestales o cambios de uso de suelo.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), a través del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal del Estado de Jalisco (Fiprodefo), como parte del programa Jalisco con Bosques, coordina acciones con personas productoras, dueñas y poseedoras de terrenos forestales.

Entre las acciones realizadas se encuentran las reforestaciones, en las que durante el periodo del 2019 y 2022 se destinaron 239 mil plantas y 18 mil bombas de semillas para reforestar un total de 512 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas del estado, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila, el Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera, el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo Chupinaya los Sabinos, el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra Cóndiro Canales y Cerro San Miguel Chiquihuitillo, la Formación Natural de Interés Estatal Barrancas de los Ríos Santiago y Verde y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila, además de la cuenca de la Laguna de Zapotlán, este último considerado Sitio Ramsar.

En los últimos dos años se ha logrado reforestar 1,012.02 ha en zonas prioritarias con la coordinación de Ayuntamientos, Ejidos y Pequeños propietarios. 

También se han promovido otros esquemas de gestión, manejo y conservación del territorio como el Paisaje Biocultural que busca un desarrollo económico basado en la protección y valorización del patrimonio natural y cultural, es un territorio que comparte un paisaje e identidad propia y se maneja bajo una visión compartida.

En Jalisco se implementa en la Sierra Occidental de la entidad, y abarca más de 300 mil hectáreas; en enero de 2023 se logró certificar el primer paisaje biocultural de México, documento entregado a los municipios que lo integran Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *