• 2024-07-18 04:32

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Viajarán 55 jaliscienses a competencia de matemáticas en Singapur

porANTENAMASTER

Jul 18, 2023
Viajarán 55 jaliscienses a competencia de matemáticas en Singapur

El gobernador Enrique Alfaro despidió a las y los 55 estudiantes de educación básica que viajarán a Singapur para participar en la Singapore International Math Olympiad Contest que se celebrará del 22 al 25 de julio; Jalisco representa más de la mitad de todos los competidores que encabeza la delegación mexicana:

“Sé que aquí están ustedes, niñas, niños, jóvenes, que no solamente van a representar a Jalisco y a México, sino que van a convertirse en mujeres y hombres de bien, que son personajes llamados a tener un rol muy importante en la construcción del futuro para nuestro estado y para nuestro país”.

Añadió que se trabaja en ser potencia en la industria de la innovación y la tecnología y de consolidar a Jalisco como el Silicon Valley de América Latina, y esto se logrará a través de tres claves: formar talento, consolidar el ecosistema tecnológico que ya está avanzando, y la enseñanza del idioma inglés desde temprana edad en las escuelas.

“Si a sus capacidades de matemáticas le sumas el segundo idioma entonces sí: agárrense. Tenemos que concentrarnos en eso, tenemos mucho que hacer y qué mejor de la mano de todos ustedes y sobre todo diría: son la inspiración ustedes. Lo que ustedes representan es lo mejor de Jalisco, siéntanse orgullosos”, manifestó el mandatario.   

La apuesta por las ciencias exactas y el desarrollar talento local en la formación de habilidades matemáticas ha estado a cargo de la secretaría de Educación, con su titular Juan Carlos Flores Miramontes y la dirección de Cuauhtémoc Cruz Herrera, director de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales. Este resultado ha redituado que Jalisco sea el único estado en el país en incentivar a las y los alumnos destacados a participar en competencias internacionales. 

Desde 2016, cuando Enrique Alfaro era alcalde, se decidió apoyar al talento sobresaliente de las matemáticas con los programas de veranos que se hacían en la Secundaria Técnica #1, mientras que en 2019 ya en Gobierno del Estado se firmó un convenio sin precedentes entre el gobierno y Organización Internacional en Singapur, para que estudiantes de Jalisco compitieran en distintos concursos en las áreas de matemáticas, ciencias y habilidades cognitivas. 

“Desde 2019 que se firmó este convenio sin precedentes han participado 155 estudiantes jaliscienses y han obtenido un acumulado de 82 medallas internacionales, solamente de Jalisco divididas en 14 medallas de oro, 13 de plata, 55 de bronce además de 33 menciones honoríficas divididas en 8 competencias internacionales en matemáticas y ciencias”, informó Cruz Herrera.   

Las alumnas y alumnos que participarán destacaron en los talleres de niveles avanzados de la Dirección de Ciencias Exactas y Habilidades Mentales que la Secretaría de Educación ofreció el año pasado, fueron parte de una etapa eliminatoria que se realizó en el marco de Recrea Land, correspondiente al concurso Singapore & Asian Schools Math Olympiad 2023. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *