• 2024-04-19 00:18

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Comienza el Festival de las Lenguas Maternas en Zapopan

porANTENAMASTER

Feb 22, 2023
<strong>Comienza el Festival de las Lenguas Maternas en Zapopan</strong>

En el marco del Día Mundial de las Lenguas Maternas, que se celebra el 21 de febrero, el Gobierno de Zapopan realiza la séptima edición del Festival de las Lenguas Maternas en la Plaza de las Américas, un espacio que busca reconocer y promover el potencial de las lenguas de las comunidades indígenas que habitan en el municipio.

El presidente municipal, Juan José Frangie, aseguró que las y los integrantes de los pueblos originarios lo único que piden son oportunidades y respeto a sus raíces, por lo que es indispensable mantener sus lenguas vivas:

“En Zapopan no va a suceder eso, una lengua no va a desaparecer. Haremos todo lo posible por seguir guardando estas tradiciones tan bonitas, esta cultura, sobre todo en Zapopan que tenemos tantos pueblos originarios. Somos el primer municipio que tiene una Dirección de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios y no le vamos a aflojar”.

La directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios de Zapopan, Daniela Bocanegra, invitó a la reflexión sobre el racismo que lleva a pensar que unas lenguas son más importantes que otras: “Hablar una lengua materna es un derecho humano. Las lenguas maternas son el refuerzo vivo que adoptamos al nacer, son las formas de vivir, de sentir y estar en el mundo. Cuando muere una lengua mueren con ella las distintas cosmovisiones de la vida, muere el patrimonio y su cultura”.

María Gómez Rueda, coordinadora general de Construcción de Comunidad, aseguró que Zapopan se encuentra en resistencia junto con las y los pueblos originarios para incentivar la educación multilingüística. Zapopan ocupa el segundo lugar en el Estado con 14 mil 413 habitantes que hablan una lengua indígena, lo que representa el 21.52 por ciento del total del sector del estado.

Se dio a conocer que entre las acciones que actualmente se impulsan, la Dirección de Derechos Humanos, en conjunto con el Hospital General de Zapopan, trabajan en la creación de un seguro médico para la atención de personas de pueblos originarios que vivan en el municipio, con en el que podrán tener atención médica correspondiente al primer y segundo nivel en ese hospital y en la Cruz Verde sin costo.

Además, la Dirección de Promoción Económica ha realizado la labor de desarrollar apoyos económicos a fondo perdido a personas de los pueblos originarios y desde su lanzamiento a la fecha se han entregado 338 apoyos sumando más de 1 millón y medio de pesos.

El Festival de las Lenguas Maternas en Zapopan se instalará del 21 al 25 de febrero, de 10:00 a 21:00 horas, en la Plaza de las Américas. Participan más de 60 expositores con gastronomía, artesanías, música y otras actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *