• 2024-07-17 10:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Inauguran Paseo Wixárika en Guadalajara

porANTENAMASTER

Feb 22, 2023
<strong>Inauguran Paseo Wixárika en Guadalajara</strong>

El alcalde tapatío Pablo Lemus encabezó la inauguración del Paseo Wixárika en el Paseo Fray Antonio Alcalde, un espacio con el que se busca mostrar la cosmovisión, el arte y las tradiciones de ese pueblo originario. La muestra itinerante instalada a un costado del Jardín del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe cuenta con 78 metros de longitud, con inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

“Ya tenemos el Paseo Wixárika, que es una muestra itinerante y esta muestra es también para rendirle tributo a nuestros pueblos originarios, porque se lo merecen, porque durante décadas, yo diría durante siglos, estuvimos sin hacerles un reconocimiento del gran trabajo, del amor, de toda esta gente”, afirmó Lemus.

El diseño y elaboración corrió a cargo de Atilano Carrillo Domínguez, artesano wixárika originario de Mezquitic, Jalisco, quien cuenta con más de 20 años dedicándose a la elaboración y venta de arte, con creaciones hechas a mano en las que utiliza materiales como estambre y chaquira.

Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que la instalación comprende siete estructuras cúbicas de 6 x 6 x 6 metros, elaboradas a base de un bastidor, con tablones de madera de pino, entarimado de triplay e iluminado con reflectores. Estas estructuras cuentan con Ojos de Dios o tsikuri tejidos y de diferentes colores: “Cada una de estas siete estaciones tienen un punto especial. La primera y la última son explicaciones de lo que es el Paseo, pero también cada una de las cinco estaciones tiene que ver con los sitios sagrados de la cultura wixárika”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *