• 2024-02-23 07:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Con gran toquín de cumbia celebran legado de Celso Piña

porANTENAMASTER

Jul 4, 2023
Con gran toquín de cumbia celebran legado de Celso Piña

“Bailemos la cumbia. Esta cumbia buena…”, así se escuchó el derroche de acordeón, bajo, güiro, congas y bongos en el guateque dedicado a este género y sus variantes, que tuvo un efecto de hipnosis sonora teletransportador hacia tierras colombianas y regiomontanas.

Se trató de “Arriba el norte”, tocada de cumbia que reunió a diversos grupos y diyéis en el emblemático Salón Los Ángeles, donde refrendaron que la cumbia es un grito de resistencia de esencia africana en Latinoamérica.

Noche Negra, organizadora de toquines de alto octanaje, y Sabotaje, colectivo regio enfocado a la documentación y difusión de la cumbia, organizaron un ágape campanero, que nos llevó al merito Cerro de la Campana, nicho de la cumbia regia y cuna de Celso Piña, a quien se le dedicó la presentación. Los beats fueron de rompe y rasga, de baile agachadito al ritmo del acordeón.

El cañón del sonidero, Toy Selecta, Jhoniván y su cumbia con loop, Sonido Dueñez, Sonido Sabotaje, Sonideras Joyce Musicolor y Rocko Páez, convocaron al tíbiri en el templo del baile: el Salón Los Ángeles, donde amantes del beat lento disfrutaron de la pista de esta catedral del ritmo, de la cual dejaron pulido su piso, con cumbias de todas latitudes y tiempos.

Cumbias colombiana, regia, rebajada, vallenatos, quebradas se escucharon en altos decibeles.

El cañón del sonidero, representando a Chiapas, atestó a los asistentes dosis de cumbia autóctona aderezada de rock. Ritmazo con lo elemental de la cumbia de acordeón, bajo, guitarra y una potente batería que le aporta su esencia roquera.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *