• 2024-05-18 14:42

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Con izamiento de Bandera arrancan los festejos por el Bicentenario de Jalisco

porANTENAMASTER

Ene 11, 2023
<strong>Con izamiento de Bandera arrancan los festejos por el Bicentenario de Jalisco</strong>

Por primera vez en 200 años, se izó la bandera de Jalisco en la Plaza de la Liberación, en el evento que da inicio a las celebraciones por Bicentenario de Jalisco como Estado Libre y Soberano. El gobernador Enrique Alfaro Ramírez encabezó la ceremonia, acompañado de los titulares del Poder Legislativo y del Judicial, representados por la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mirelle Montes y el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinoza Licón.

El mandatario estatal resaltó la importancia de recuperar el significado de los símbolos que dan identidad a Jalisco: “Honrarlos y difundir el conocimiento de ellos es uno de los propósitos fundamentales de los festejos de este Bicentenario, pues no queremos que quede en una simple efeméride, sino que aprovechemos la oportunidad para conocer nuestra historia. Conocer a las mujeres y a los hombres que dieron forma a nuestras instituciones y de esta manera construir juntos un futuro a la altura de nuestra historia”.

Alfaro destacó que Jalisco fue el primer estado de la República Mexicana, además de resaltar que la libertad de gobierno y soberanía nació en este estado con el Federalismo.

Pero más allá de recordar los aspectos históricos, el gobernador señaló que se debe dar seguimiento a los temas que actualmente atraviesan la entidad, como las necesidades de revisar las condiciones del pacto fiscal, lo que es fundamental en un modelo federalista.

En el evento también estuvieron presentes los alcaldes y alcaldesa del Área Metropolitana de Guadalajara; miembros del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, e integrantes del Consejo General de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del Bicentenario del nacimiento del Estado, presidida por el doctor Guillermo de la Peña Topete.

La conmemoración del Bicentenario de Jalisco contempla distintas celebraciones, entre las cuales destaca declarar el 16 de junio como el día oficial del nacimiento de Jalisco como Estado libre y Soberano; renombrar, mediante los procesos administrativos correspondientes, el Parque Solidaridad como Parque Luis Quintanar y erigir la estatua de Prisciliano Sánchez en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

Luego del izamiento de la bandera, la Banda de Música del Estado interpretó las notas del Himno de Jalisco y el Coro del Estado entonó la letra. Estudiantes del Centro Educativo para Altas Capacidades de la Secretaría de Educación Jalisco presenciaron estos honores y posteriormente fueron invitados por el Gobierno de Guadalajara a un recorrido turístico. 

Bandera de Jalisco

En febrero de 2007 se realizaron gestiones en el Congreso del Estado para que la entidad tuviera su propia Bandera, iniciativa que se aprobó en 2008; sin embargo, fue hasta el 14 de septiembre de 2010 cuando el estandarte se hizo oficial.

La Bandera de Jalisco está formada por dos franjas verticales: la azul simboliza el fomento de la agricultura como bien común del estado y la franja oro representa la voluntad de hacer el bien a los más desfavorecidos.

Al centro está el escudo de Jalisco, integrado por varios elementos

○ Lanza: fortaleza con prudencia

○ Orlas y aspas: premio a la valentía y triunfo

○ Leones: símbolo del espíritu guerrero

○ Pino: símbolo de la perseverancia

<strong>Con izamiento de Bandera arrancan los festejos por el Bicentenario de Jalisco</strong>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *