• 2024-05-18 14:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Concamin pide que autoridades garanticen seguridad en carreteras

porANTENAMASTER

Nov 16, 2023
Concamin pide que autoridades garanticen seguridad en carreteras

Ciudad de México. Ante el aumento de 9.4 por ciento de robo a transportistas en enero-septiembre de este año frente a igual periodo de 2022, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió a los tres órdenes de gobierno que se garantice la seguridad en las carreteras.

José Abugaber Andonie, presidente del organismo del sector privado señaló que la inseguridad en autopistas y carreteras continúa siendo un problema en el país, lo cual no se puede tolerar.

La Concamin refirió que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que los delitos de robo a transportistas se incrementaron en enero-septiembre 9.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 9 mil 649 a 10 mil 555.

Abugaber Andonie señaló que en el acumulado entre 2018 y 2023, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son las entidades federativas que concentran el 71.2 por ciento del total nacional de robo a transportistas, tanto del fuero federal como común.

El organismo indicó que en los últimos 5 años, de un total de 82 mil 444 asaltos, 28 mil 599 ocurrieron en el Estado de México; 11 mil 756 en Puebla; 7 mil en Guanajuato; 6 mil 752 en Michoacán; y 4 mil 605 en Jalisco.

El presidente de la Concamin indicó que la mercancía más robada son alimentos y abarrotes con 17.85 por ciento; materiales de construcción, 11.81 por ciento; refacciones y productos automotrices, 3.15 por ciento; y línea blanca, 1.05 por ciento; en tanto que otros productos como medicamentos, hidrocarburos, ropa-calzado, el robo asciende a 66.14 por ciento.

Reconoció que si bien existe el “Operativo Escalón”, que es una estrategia implementada por la Guardia Nacional en coordinación con usuarios del autotransporte federal de carga, es necesario redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar al autotransporte y a los usuarios,

El organismo indicó que es responsabilidad del Estado y de los gobiernos estatales y municipales garantizar la seguridad, pues México no puede ser el país próspero que se anhela sin Estado de derecho.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *