• 2024-05-19 07:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Concluyó la quinta edición de Recrea Academy

porANTENAMASTER

Oct 26, 2023
Concluyó la quinta edición de Recrea Academy

Tras dos días de conferencias, talleres, paneles, activaciones y retos, finalizaron las actividades del congreso Recrea Academy, que en su quinta edición reunió a 66 mil 231 participantes, de los cuales 20 mil 708 asistieron de manera presencial y 45 mil 523 en línea.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que este congreso representa una oportunidad para intercambiar experiencias y aprender de otros profesionales de la educación, con la finalidad de enriquecer la práctica docente y fortalecer a las más de 13 mil Comunidades de Aprendizaje en y para la Vida (CAV) que existen en la entidad:

“Gracias a ustedes Recrea Academy se ha convertido en un espacio por excelencia para la formación, para la profesionalización docente donde se rompen las barreras entre las generaciones, entre los niveles educativos y disciplinas para abordar los temas educativos más importantes. Por supuesto, también agradezco la participación de docentes de Jalisco y de docentes de 29 estados del país, que en esta ocasión nos acompañaron, que han logrado contagiar la innovación y la creatividad, pero sobre todo la pasión por aprender”, dijo.

Señaló que este espacio conjuga la investigación, el conocimiento y las emociones para realizar una transformación colectiva. También se premió a los equipos ganadores del Recrea Challenge, un reto con el que se reconoce a las y los docentes que impulsan la innovación y mejora de sus centros escolares.

Primer lugar: Proyecto Tu Profe 24/7 de la Secundaria Mixta 53 “Laura Rosales Arreola”, en el que las y los docentes aprendieron programación SQL para generar bots de WhatsApp que resolvieran las dudas frecuentes de estudiantes, madres, padres, tutores, e incluso de otros docentes.

Segundo lugar: Proyecto Yolotli Nakasmati, generado por docentes del Jardín de Niños “Juan José Arreola”, con el que buscaron integrar a las y los estudiantes cuya lengua materna es el náhuatl. Para lograrlo colocaron señalética bilingüe y abrieron espacios extraescolares para que tanto los estudiantes como sus familias aprendieran un segundo idioma (náhuatl o español) a través del juego.

Tercer lugar: Equipo de la Secundaria Mixta 54, donde las y los docentes crearon el proyecto Recrea tu autoestima, con el que se pretende fortalecer la autoestima de las y los estudiantes de secundaria a través del autoestimómetro y distintas actividades lúdicas, como un reto en Instagram de 30 días.

El jurado también otorgó mención honorífica al equipo 100 DOCE INNOVACIÓN, conformado por docentes de la Escuela Urbana 112 “Adolfo López Mateos”, quienes diseñaron un instrumento de evaluación personalizado a través del cual buscan identificar en qué parte del proceso de aprendizaje está cada estudiante para, a partir de ello, orientar a las familias y al estudiante en el logro de los aprendizajes esperados.

Los integrantes de los tres primeros equipos ganaron un viaje académico de 5 días y 4 noches a Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *