• 2024-04-16 08:55

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Condecoran a docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio

porANTENAMASTER

May 16, 2023
Condecoran a docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador Enrique Alfaro y el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, homenajearon al magisterio jalisciense y condecoraron con medallas por 30 y 40 años de servicio a mil 218 docentes del sistema estatal y de los subsistemas estatal, federal y particular. También se anunció que todas las profesoras y profesores de educación básica recibirán una computadora de última generación como una herramienta que se suma a la capacitación para potenciar los recursos digitales de enseñanza a los que da acceso la Red Jalisco.

Alfaro Ramírez detalló que en la entrega de computadoras a docentes se invertirán más de 200 millones de pesos y en la reconstrucción y modernización de las escuelas del Estado más de 5 mil millones de pesos. Lo anterior se realizará a través del Fideicomiso de Infraestructura Educativa, que suma el esfuerzo del gobierno estatal e iniciativa privada mediante el Impuesto sobre la Nómina.

“La Secretaría de Educación ha impulsado un programa muy ambicioso para llevar el equipamiento que las escuelas necesitan, pero también entendimos que conforme vamos avanzando en esa agenda que no es sencilla, cuesta mucho dinero, pero lo vamos a seguir haciendo en los próximos meses; había que darle a los maestros y a las maestras de Jalisco el equipamiento para cumplir con sus funciones, particularmente en la tarea de simplificación administrativa con todo lo que se ha logrado avanzar usando herramientas de tecnología, entonces acordamos con Leonel y con Illich, de las secciones sindicales”, señaló.

El mandatario estatal se comprometió a dar seguimiento a las demandas de los líderes sindicales de las secciones 16 y 47 del SNTE, gestionando ante el Gobierno Federal, específicamente en las relacionadas con los ajustes a las prestaciones de los docentes, donde también se buscará que se tenga justicia laboral para los maestros y maestras de pueblos originarios:

“Asumo el día de hoy el compromiso de darle seguimiento puntual a las demandas que aquí se plantearon. Algunas tienen que ver con asuntos de carácter federal, y lo que puedo yo comprometerme es que el Gobierno de Jalisco va a ser un aliado del sindicato en esa lucha, para enfrentar temas que no dependen de lo que nosotros queramos, aquí se habló del tema del salario profesional y la actualización de prestaciones. En lo específico a actualización de prestaciones, por supuesto que nos comprometemos a sentarnos a trabajar, pero hay que entender que hay temas de competencia federal”.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que 138 docentes con 40 años de servicio recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano”, mientras que por 30 años de trayectoria 595 recibieron la medalla “Rafael Ramírez” y 485 la medalla “Manuel López Cotilla”.

“Su legado, maestras, maestros, merece ser honrado y condecorado no solo en este evento, sino de manera colectiva por todos los jaliscienses y, por todos los que tenemos hijos, y que ustedes han incidido en ellos y los han hecho hombres y mujeres de bien. Siéntanse muy orgullosos de todo el trabajo que han realizado, en particular en estos cuatro años y medio con su contribución al proyecto educativo Recrea”, dijo el secretario.

En tanto, el secretario general de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leonel de Jesús Mayorga Anaya, reconoció avances del Gobierno del Estado en temas de infraestructura, calidad educativa y profesionalización del magisterio. También pidió al gobernador que sea impulsor de ajustes a las prestaciones de los docentes, que se otorguen bases a maestros o maestras que ya tienen el tiempo en el servicio para ello, y que se siga favoreciendo a las maestras y maestros de los pueblos originarios de Jalisco.

Iván Ilich González Contreras, dirigente de la Sección 47 del SNTE, también reconoció cambios integrales en el sistema educativo estatal, particularmente con la intervención de escuelas, la implementación del programa Recrea, y todo lo que él implica en beneficio de estudiantes y maestros.

El líder de la Sección 47 del SNTE pidió apoyo e intervención del gobernador del Estado en cinco puntos: Salario profesional y ajustes de prestaciones; Acceso a servicios médicos y medicamentos; Certeza laboral; Creación de comisiones mixtas para trabajar por los derechos de los docentes y tener un protocolo de riesgos contra el abuso y el acoso escolar, con participación del SNTE.

En el evento también estuvieron presentes autoridades municipales, estatales y federales, así como representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Reconocimientos

Se entregaron en total mil 218 medallas, además de una gratificación económica.

• Medalla de plata Maestro Manuel López Cotilla

Para los docentes del subsistema estatal por 30 años de servicio. Medallas otorgadas y homenajeados pertenecientes al sistema estatal: 485

• Medalla de plata Maestro Rafael Ramírez

Para los docentes del subsistema federal por 30 años de servicio. Medallas otorgadas y homenajeados pertenecientes al sistema federal: 595

• Medalla de oro Maestro Ignacio Manuel Altamirano

Para los docentes del subsistema estatal y federal por 40 años de servicio. Medallas otorgadas y homenajeados pertenecientes los subsistemas estatal, federal y particular: 138

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *