• 2024-04-18 23:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Continúa la revisión de vehículos para prevenir acoso a mujeres

porANTENAMASTER

Ene 24, 2023
<strong>Continúa la revisión de vehículos para prevenir acoso a mujeres</strong>

El área de Supervisión al Transporte Público de la Secretaría de Transporte mantiene un operativo aleatorio a vehículos que ofrecen servicios de transporte público, con el objetivo de garantizar que ofrezcan un buen servicio y prevenir eventuales casos de acoso, abuso o violencia sexual contra mujeres.

Se busca detectar, y si es el caso, retirar de la circulación, aquellos vehículos que operen sin el registro o autorización correspondiente por parte de la Setran, así como observar que aquella que estén en regla presten el servicio de manera digna y cuenten con las medidas de seguridad e higiene obligatorias.

Desde el 27 de abril de 2022 a la fecha se han revisado poco más de 42 mil vehículos que ofrecen servicios de transporte público, ya sea en la modalidad de taxis o de Empresas de Redes de Transporte (ERT). Se han aplicado mil 169 infracciones a vehículos que utilizan vidrios polarizados, y se han retirado de la circulación 115 coches por no contar con la documentación requerida en esta modalidad de transporte público.

Del total de vehículos supervisados, 25 mil 578 son de ERT y 16 mil 500 taxis amarillos o tradicionales, mientras que 541 de los infraccionados corresponden a los primeros y 628 a los segundos. En cuanto a las unidades retiradas de circulación por carecer de documentos como tarjeta de circulación, seguro o licencia de conducir, 58 son taxis y 57 de plataformas.

Este operativo arrancó a raíz de un exhorto desde el Congreso del Estado y su implementación forma parte de las actividades conjuntas que la Setran realiza en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

Las revisiones a los autos incluyen acercamiento y diálogo tanto con conductores como con mujeres usuarias en materia de movilidad con perspectiva de género, prevención de la violencia sexual comunitaria, así como la ruta crítica de actuación en caso de acoso sexual callejero.

Para saber:

Actualmente sólo Uber y DiDi son las empresas que tienen permisos vigentes en el estado de Jalisco para ofrecer el servicio en la modalidad de plataformas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *