• 2024-04-16 08:10

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Continúan jornadas de trabajo comunitario en Guadalajara

porANTENAMASTER

Ago 14, 2023
Continúan jornadas de trabajo comunitario en Guadalajara

Con las jornadas de trabajo comunitario, la Dirección de Justicia Cívica del Gobierno de Guadalajara, busca facilitar medidas reeducativas para las personas que cometen faltas administrativas, y de esta forma, crear un sentido de responsabilidad colectiva para vivir en un entorno más limpio y armónico en la capital de Jalisco.

Paola Franco Mendoza, Directora de Justicia Cívica, señaló que desde el inicio de la presente Administración, se implementaron medidas reeducativas como parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica; tal es el caso de pláticas para el manejo de la ira, talleres o trabajos en favor de la comunidad.

Las jornadas de trabajo comunitario que se realizan cada sábado, iniciaron de forma regular a partir de febrero de este año, involucrando a la sociedad en un esfuerzo por transformar la ciudad. Son una iniciativa de la Dirección de Justicia Cívica, y se llevan a cabo sumando esfuerzos de otras dependencias tapatías como Servicios Públicos, la Superintendencia del Centro Histórico y la Policía Municipal.

En lo que va de 2023, 2 mil 814 infractores realizaron trabajo comunitario en favor de la ciudad, y se han realizado 17 jornadas sabatinas en diferentes espacios públicos de Guadalajara.

Durante las últimas cuatro jornadas de trabajo comunitario, se intervinieron espacios como el Jardín del Santuario, el Río San Juan de Dios, el canal Río de Janeiro y el Monumento a la Madre. En estas cuatro intervenciones, participaron un total de 109 infractores.

Para que las personas infractoras puedan conmutar la falta administrativa cometida a través de trabajo comunitario, el juez cívico toma en consideración el estado de salud de la persona —mediante un certificado expedido por un médico—, así como se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales, a fin de conocer su situación económica para la imposición de multas.

Además, no deben ser reincidentes en la comisión de dicha falta. El trabajo comunitario sustituye el pago de multas económicas u horas de arresto, que podrían ser de hasta 36 horas. La persona infractora también podría cumplimentar horas de arresto, que van de 24 hasta 36 horas.

Franco Mendoza afirmó que en estas jornadas de trabajo comunitario también se ha generado un efecto positivo al involucrar activamente a los residentes en la transformación de su entorno.

“Los vecinos, al ver que las personas que cometieron una falta administrativa están efectuando trabajos de limpieza o antigraffiti, en ocasiones se suman para colaborar e inclusive les han proporcionado algún alimento tratando de apoyar; éste es un impacto muy positivo, porque están viendo que se está trabajando también en favor de todos”, resaltó la directora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *