• 2024-07-17 10:02

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Continúan labores de saneamiento y limpieza en municipios afectados por “Lidia”

porANTENAMASTER

Oct 13, 2023
Continúan labores de saneamiento y limpieza en municipios afectados por “Lidia”

El día de hoy personal de Protección Civil y Bomberos realizó  un sobrevuelo de reconocimiento y de evaluación sobre las poblaciones de El Gargantillo, Cruz de Loreto, Nuevo Santiago y Vicente Guerrero, todas son el municipio de Tomatlán

Con la intención de determinar las decisiones correspondientes para realizar la evaluación de daños y la rehabilitación y reposición de lo afectado.

Por otro lado en el municipio de Autlán se está poniendo especial atención en el saneamiento de calles, escuelas así como del hospital que cabe recalcar, el trabajo ahí está  prácticamente terminado, gracias a la coordinación entre Pc Jalisco, Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y el autoridades del municipio.

 La SADER continúa con labores  en el municipio de Casimiro Castillo y Puente Corral de Piedra, hasta el momento el trabajo se concentra en la apertura de camino en Villa Purificación y  con  máquinas en Cihuatlán en la limpieza de Arena.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial apoya con bomberos y bomberas forestales realizando  labores de rehabilitación y limpieza de carreteras y caminos rurales en Cabo Corrientes; sus actividades iniciaron ayer por la tarde y lograron la apertura de 21 km de caminos, cabe destacar que continuarán apoyando durante los próximo días. A estas labores se sumaron 20 brigadistas voluntarios y un técnico especializado de la JISOC, sumando un total de 68 personas.

Conforme a las instrucciones del Gobernador Enrique Alfaro, se han realizado acciones de apoyo por vía marítima y aérea a través de la Dirección de Ayuda Humanitaria del Sistema de DIF Jalisco, se brinda atención a las localidades afectadas a consecuencia del impacto del huracán Lidia.

El traslado y entrega de insumos como despensas, medicamentos y artículos de primera necesidad permiten mitigar las condiciones de emergencia en la población en tanto  se reestablecen los servicios básicos.

Mediante vehículos aéreos del gobierno del estado, se desplazaron apoyos para las familias de las comunidades El Rodeo, Primera Agua y La Lima, del municipio de Tolimán donde se distribuyeron: 60 despensas, 3  kit de insulina suficiente para un mes para las personas de ese lugar que lo requerían, así como 1 kit de suero antialacránico, además de traslado de personal médico hacia esa zona para la atención inmediata a la población.

El día de mañana viernes iniciará el puente marítimo partiendo desde Puerto Vallarta para trasladar alimento y agua hacia las localidades incomunicadas del municipio de Cabo Corrientes, como son: Pizota, Chimo, Yelapa, Corrales, Aquiles, El Toro, Peregrina de  Gómez y Tlaluyeque, donde se entregarán:  290 despensas, 260 catres, 275 cobijas, 260 colchonetas, así como kits de higiene personal y limpieza (85  para Mujer, 90 para Hombre y 159 para vivienda).

Es importante destacar que hasta al momento se han distribuido 1,410 apoyos asistenciales solo en Cabo Corrientes, lugar de impacto del ciclón tropical.

A estas acciones hay que sumar el apoyo prestado por las autoridades federales, quienes han trabajado en los municipios; un ejemplo es  CONAGUA quien implementó el operativo de emergencia en el municipio de Cihuatlán con lo cual ha beneficiado a más de 350 habitantes.

El personal de SEMAR realiza acciones de retiro de árboles caídos, limpieza en planteles educativos, excavación de canaletas, extracción de muebles y electrodomésticos dañados en viviendas, en los municipios de Cabo Corrientes, Tomatlán, Cihuatlán y Puerto Vallarta, así como continúa el trabajo de saneamiento en el Hospital Regional de Autlán en coordinación con la Guardia Nacional, Protección Civil y autoridades Municipales.

Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al corte de las 14 horas, ha logrado restablecer el suministro eléctrico al 76% de los usuarios afectados tras el impacto del huracán Lidia en los estados Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Señalar que en Jalisco fueron 121,590 usuarios afectados del cual el 66% ya quedó con restablecimiento eléctrico.

Las acciones por parte del Gobierno del Estado, el Gobierno Federal, así como de los diferentes municipios afectados se mantendrán de manera permanente y coordinada con la finalidad de que lo antes posible se restablezca la normalidad de los habitantes de todas las poblaciones afectadas.  

Se hace un llamado a la población para que reporte cualquier situación que se presente al teléfono de emergencia 911, así como a mantenerse pendiente de las comunicaciones que se den a través de los canales oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *