• 2024-05-27 13:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Contraloría anuncia suspensión y denuncia a directivo de Escuela de Paramédicos; desvió un mdp

porANTENAMASTER

Jun 9, 2023
Contraloría anuncia suspensión y denuncia a directivo de Escuela de Paramédicos; desvió un mdp

La Contraloría Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara informó este jueves, en conferencia de prensa, sobre los avances en la investigación realizada por el órgano de control en el Centro de Enseñanza y Capacitación Prehospitalaria, conocida también como Escuela de Paramédicos de Guadalajara. La investigación se centró en tres servidores públicos que estuvieron comisionados al funcionamiento de la Escuela de Paramédicos.

Respecto a las prácticas financieras y administrativas de los directivos del Centro de Enseñanza y Capacitación de la Atención Prehospitalaria, ubicado en la Unidad Médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo, Cynthia Cantero Pacheco, Contralora Ciudadana, dio a conocer que se encontraron recibos de pagos, atribuibles al pago parcial de cursos de paramédicos, uniformes y cuotas escolares.

Dichos recibos estaban firmados por uno de los servidores públicos presuntamente responsables y con el sello del Ayuntamiento de Guadalajara.

Se estima que los pagos sumaron alrededor de un millón de pesos durante el periodo de comisión, que abarcó once meses; sin embargo, en la Ley de Ingresos del Municipio no se contemplaba este tipo de cuota.

“Se descubrieron diversos recibos de pago que estaban firmados por uno de los servidores públicos presuntamente responsables y llevaban el sello del Ayuntamiento de Guadalajara. Estos recibos correspondían a conceptos como ‘pago parcial curso paramédicos’, ‘pago escuela paramédicos’, ‘pago parcialidad escuela paramédicos’, ‘pago parcial curso paramédicos’, ‘curso paramédico’, ‘uniformes’ y ‘escuela’, entre otros”, dijo la Contralora Ciudadana. 

Además, se determinó que el exdirector de la Escuela de Paramédicos cobró el dinero de los pagos de los alumnos y no lo ingresó a las arcas municipales. El funcionario señalado dijo que estos fondos se entregaron a una asociación civil, pero no se pudo comprobar dicha transacción.

De esta forma, la Contraloría Ciudadana determinó que el servidor público involucrado en el caso incurrió en una falta administrativa grave, y se determinó su suspensión temporal del ejercicio público, como medida cautelar hasta terminar la investigación; respecto a los otros dos servidores públicos no se encontraron elementos para iniciar un proceso en su contra.

La Contralora Ciudadana anunció también que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Anticorrupción por abuso de autoridad, ya que esta conducta se encuadra dentro del tipo penal correspondiente.

En esta presentación también se dio a conocer sobre una investigación adicional que se realiza contra una servidora o servidor público de la Unidad Médica Cruz Verde Ernesto Arias, quien presuntamente permitió el ingreso y participación de un familiar al quirófano, así como brindar atención médica a los usuarios y realizando labores operativas que son únicas y exclusivas del personal médico.

Recordar que en relación a la Escuela de Paramédicos, dicha investigación inició hace nueve meses, en respuesta a las denuncias de hostigamiento sexual realizadas por varias alumnas del Centro de Enseñanza y Capacitación Prehospitalaria; la cual se encuentra aún en proceso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *