• 2024-07-18 04:29

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Coprisjal y Gobierno de Zapopan inician operativo de Cuaresma 2023

porANTENAMASTER

Feb 23, 2023
<strong>Coprisjal y Gobierno de Zapopan inician operativo de Cuaresma 2023</strong>

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), implementó el Programa de Control Sanitario de Cuaresma 2023, que refuerza las acciones para proteger a la población jalisciense de contraer enfermedades derivadas del consumo de productos del mar en mal estado, agua no purificada y por alimentos crudos o cocidos, manipulados en condiciones antihigiénicas.

La titular de Coprisjal, Denis Santiago Hernández, agradeció la colaboración de los comerciantes del Mercado del Mar para apegarse a la normatividad: “Es un orgullo que nos reciban en su casa y que nos abran las puertas para comprobar que efectivamente estén cumpliendo con todas las disposiciones sanitarias, lo que se traduce en la seguridad de los productos que nos venden y también en la seguridad de los productos que consumen nuestras familias y eso evita muchas enfermedades que se suscitan por el mal manejo, mala refrigeración y mal almacenamiento de este producto tan delicado”.

Agregó que la Secretaría de Salud Jalisco y la Coprisjal brindarán todo el apoyo a los comerciantes para cumplir con la normativa y que la gente pueda llevar a sus hogares productos de calidad y seguros.

Se informó que también se realizarán verificaciones sanitarias a 47 balnearios en el estado, donde se revisarán las condiciones de infraestructura y limpieza de áreas, así como la calidad microbiológica del agua de la alberca mediante su adecuada desinfección.

Algunas recomendaciones

● Evitar alimentos crudos (el limón no mata bacterias).

● Preferir establecimientos con condiciones de higiene en vez de puestos carentes de una infraestructura básica o que tienen el alimento expuesto a la intemperie.

● Observar que el manejador de los alimentos siga las más elementales medidas de higiene en la preparación, conservación y expendio de comida y bebida.

● Tener cuidado con las aguas frescas y evitarlas si no hay garantía de que fueron elaboradas con agua purificada.

● Verificar las características organolépticas de los pescados: ojos brillantes, agallas rojas, escamas adheridas, textura firme, olor característico.

● Adquirir moluscos, ostiones y mejillones que mantengan su concha completamente cerrada.

● En casa mantener una adecuada conservación del producto.

● Descongelar los alimentos en refrigeración, no a la intemperie, para evitar el desarrollo de bacterias.

● Vigilar que durante la preparación de alimentos se evite la contaminación cruzada, a través de tablas, ollas y otros utensilios donde se colocan alimentos crudos y cocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *