• 2024-02-20 22:50

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Corte da luz verde a ministro Laynez para analizar fideicomisos

porANTENAMASTER

Nov 21, 2023
Corte da luz verde a ministro Laynez para analizar fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó a impugnación realizada por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República que buscaba que el ministro Javier Laynez no revisara la impugnación de los senadores de oposición contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

La Corte determinó que el ministro Javier Laynez no se encuentra impedido para ser instructor de la acción de inconstitucionalidad relacionada con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal, por lo que desechó el impedimiento presentado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

El máximo tribunal del país señaló que los impedimentos son improcedentes cuando se trata de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.

Añadió que el ministro Javier Laynez Potisek señaló que no considera que esté afectada la objetividad de su actuación al ser instructor de la demanda.

La Consejería Jurídica interpuso la semana pasada un impedimento, en el que solicitó que Laynez Potisek no revisara la acción de inconstitucionalidad, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la extinción de los fideicomisos.

En octubre, el Congreso aprobó la iniciativa que elimina 13 de los 14 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial con más de 15 mil millones de pesos.

SSPC acusa a jueces de suspender extinción de fideicomisos

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) señaló a dos jueces de otorgar suspensiones provisionales a la reforma que desaparece 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

El Subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, acusó a Juan Fernando Luévano Ovalle de conceder una suspensión provisional el pasado 30 de octubre, quien argumentó que dicha reforma podría tener consecuencias jurídicas de difícil reparación para los promoventes.

Por lo tanto, el impartidor de justicia ordenó detener su aplicación legal y suspender la entrega de los recursos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

A su vez, la jueza novena de distrito en materia administrativa de la CDMX, Elizabeth Trejo Galán, otorgó una segunda suspensión el pasado 7 de noviembre argumentando que se podría afectar los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), lo que podría mermar la función jurisdiccional.

Sin embargo, Bucio acusó a esta última de pertenecer a la asociación de jueces y magistrados que “hoy es beneficiaria de esta suspensión provisional”.

Por lo tanto, sostuvo que ambos jueces frenaron las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

Senado aprueba extinción de fideicomisos del PJF

El pasado 26 de octubre, senadores aprobaron la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial, cuyos recursos ascienden a más de 15 mil millones de pesos y serán enviados a la Tesorería de la Federación.

La SCJN y el CJF han argumentado que la extinción de los fideicomisos repercute “en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales”.

Asimismo, señalan que seis de ellos guardan recursos para pagar prestaciones obligatorias – por ley – de sus trabajadores, incluidas pensión, apoyo para vivienda, cobertura de salud y retiro.

En contraste, el presidente López Obrador ha afirmado que la medida no afecta a los trabajadores, sino que busca quitar privilegios.

CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *