• 2024-07-18 05:44

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

¿Cuándo comienzan a depositar el aguinaldo?

porANTENAMASTER

Nov 29, 2023
¿Cuándo comienzan a depositar el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación que es esperada por millones de empleados en México

Diciembre está por llegar y con este último mes del año es imposible no pensar en el aguinaldo, una prestación que es esperada por millones de empleados en México.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su Artículo 87, establece que los trabajadores en México tienen derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere este.

Es decir, como tal, no existe una fecha estipulada en la ley para el inicio de la entrega del aguinaldo, pero sí una límiteHay empresas en México que comienzan a dar parte del beneficio desde noviembre, para colaborar a los empleados en las compras de El Buen Fin, el Black Friday o el Cyber Monday. En otros casos, como el de los y las pensionadas del IMSS o el ISSSTE, también se adelanta la prestación.

Cada empresa, conforme lo considere en su planeación presupuestal, comienza a pagar el aguinaldo a sus empleados.

Cabe mencionar que la Ley Federal del Trabajo concede a los trabajadores un año para reclamar el pago del aguinaldo, contado a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, siempre que esta prestación no les sea cubierta o se haya pagado en forma incorrecta.

¿Dónde puedo recibir asesoría sobre el aguinaldo?

Si tienes problemas con el pago del aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) tiene servicios de orientación gratuita a través del teléfono 800 717 29 42.

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *