• 2024-02-20 23:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Peso mexicano concluye noviembre presionado por el dólar

porANTENAMASTER

Nov 30, 2023
Peso mexicano concluye noviembre presionado por el dólar

La divisa mexicana ligó cuatro sesiones a la baja, de cara a que el dólar mantuvo su fortaleza, ante la más creciente opinión de que la Fed ya no subirá la tasa de referencia en diciembre y podría descender la tasa de referencia en la primera mitad de 2024. En noviembre el peso mexicano ganó 3.54 por ciento frente al dólar; mientras que en lo que va del año acumuló una apreciación de 10.9 por ciento, siendo de las monedas más fortalecidas a nivel mundial.

Por su parte, el índice DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, avanzó este jueves 0.74 por ciento, a 103.435 puntos, pero noviembre no fue un buen mes para la moneda estadunidense, pues reportó una pérdida de alrededor de 3.0 por ciento.

En Estados Unidos, el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), uno de los indicadores de inflación más vigilados por la Reserva Federal, se ubicó en 3.0 por ciento anual en octubre, en línea con la expectativa del mercado y siendo la menor desde marzo del 2021.

Así, creció la opinión de que la Fed ya no subirá la tasa de referencia en diciembre y podría descender la tasa de referencia en la primera mitad de 2024.

El tono menos agresivo de la Fed, la desinflación y un menor riesgo geopolítico afectó a la moneda estadunidense en noviembre, que pese a los avances recientes, está por firmar su peor mes en más de un año.

Por su parte, la actividad económica de China continúa al filo de la contracción, más en el caso del sector manufacturero.

BMV cierra con broche de oro

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó en la última jornada de noviembre un 2.40 por ciento, equivalente a mil 267.20 unidades, para cerrar en las 54 mil 60.01 unidades.

Los precios del petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, por su parte, cerró noviembre cotizando en 76.13 dólares por barril, perdiendo 6.04 por ciento. Este es el segundo mes consecutivo en el que el precio del petróleo pierde, acumulando una caída de 16.11 por ciento en ese periodo.

Las presiones a la baja se debieron a la expectativa de una menor demanda a nivel global, con la publicación de indicadores económicos débiles, que llevó a la Agencia Internacional de Energía a prever que el mercado petrolero mundial volverá a tener un excedente de oferta en el primer semestre de 2024.

En tanto, el Dow Jones aceleró sus ganancias con un salto de 1.47 por ciento, alcanzando un nuevo máximo de cierre para 2023, a 35 mil 950.89 unidades. El S&P 500 subió 0.38 por ciento, revirtiendo pérdidas anteriores, a 35 mil 950.89 enteros. El Nasdaq cayó 0.23 por ciento, a 14 mil 226.22 enteros. Los tres promedios principales terminaron el mes de noviembre con sus mayores ganancias mensuales en 2023.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *