• 2024-04-16 09:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cumple el Popocatépetl 24 horas sin explosiones

porANTENAMASTER

May 25, 2023
Cumple el Popocatépetl 24 horas sin explosiones

En las recientes 24 horas no se ha reportado ninguna explosión del volcán Popocatépetl. De continuar la disminución en la actividad, en corto plazo se podrían retomar las clases presenciales, declaró el gobernador Salomón Céspedes Peregrina.

En conferencia virtual, debido a que es el segundo día consecutivo que el mandatario estatal se encuentra en la Ciudad de México para atender “temas de agenda”, destacó que la emisión de ceniza ha ido la baja, así como la actividad volcánica.

Céspedes Peregrina informó que “si las cosas siguen como amaneció este jueves, estaremos ya en condiciones de que en próximos días de poder levantar esta medida y poder regresar a la normalidad”.

Ante este panorama, afirmó que “es cuestión de días” para regresar a clases presenciales en la ciudad de Puebla y la zona metropolitana.

Actualmente, son 40 municipios de la entidad poblana donde se decretó el cierre de cuatro mil 501 escuelas de todos los niveles educativos, en el que estudian un millón 570 mil 897 alumnos y laboran 57 mil docentes, por la prolongada caída de ceniza.

El subsecretario de Gobernación del estado, Andrés Villegas Mendoza, indicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que hay una disminución de la actividad volcánica.

Al corte de las cinco horas de este jueves, precisó que no se registró ninguna explosión y la caída de ceniza ha sido ligera y en menos municipios de Puebla y la zona conurbada.

A pesar de esta mejoría, dijo que se continúa en el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 3.

Explicó que en el comportamiento del volcán hay una “disminución en su amplitud, presentando sólo algunos episodios moderados de actividad, con duración de una a dos horas”.

Detalló que “en las últimas 24 horas no se registraron explosiones”. Detalló que durante la noche del miércoles y la madrugada del domingo, el Popocatépetl mantuvo una exhalación constante de vapor de agua y gases, así como incandescencia con bajo periodo de expulsión de ceniza.

Agregó que por la orientación del viento se registró una ligera caída de ceniza en San Pedro Cholula, Atlixco y la capital de Puebla. Mientras que en los estados de Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México no hubo reporte de ello.

CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *