• 2024-04-16 02:06

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cumple Imeplan 9 años de buscar una mejor metrópoli

porANTENAMASTER

Feb 20, 2023
<strong>Cumple Imeplan 9 años de buscar una mejor metrópoli</strong>

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan) cumple nueve años de trabajar en la búsqueda de consolidar el mecanismo de coordinación metropolitana, denominado Sistema Integral de Desarrollo Metropolitano (SIDmetro), para promover el desarrollo planeado de la ciudad bajo una visión sustentable.

Uno de los medios para lograrlo ha sido el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTmet), que determina las zonas donde es viable o no construir viviendas, comercio, industria, equipamientos urbanos, además de determinar las zonas de conservación y protección ambiental. Actualmente se encuentra en proceso de actualización.

La directora general del Imeplan, Patricia Martínez Barba, detalló que el aniversario de la creación del Instituto ocurre en un contexto especial de actualización del POTmet. Del 2016, cuando se da la aprobación del POTmet, hasta el 2022, se redujeron en 76 por ciento el exceso de reservas urbanas en el AMG, lo que representa 16 mil 389 hectáreas y equivale a 10 veces la superficie del área del Centro Histórico de Guadalajara. Con ello, se redujo también la posibilidad de generar urbanizaciones dispersas y sin acceso a servicios.

Con las disposiciones del instrumento vigente, se han logrado mejorar las estrategias municipales de conservación y aprovechamiento del suelo ambiental y rústico, a través de los Programas de Ordenamiento Ecológico Local que favorecen el desarrollo sustentable, la reducción de conflictos ambientales y a revertir los procesos de deterioro ambiental.

En 2016, tan sólo el 56 por ciento del territorio en el Área Metropolitana de Guadalajara tenía un ordenamiento ecológico local; actualmente, mediante la gestión y colaboración técnica con el Imeplan, se logró aumentar a 82 por ciento la cantidad del territorio metropolitano que cuenta con un POEL, específicamente en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Zapopan, Zapotlanejo y Juanacatlán.

Lo que viene para Imeplan

El reto hacia el 2023 del Imeplan es trabajar en actualización del POTmet bajo criterios transversales como disponibilidad de agua, movilidad eficiente y sustentable, gestión del riesgo, cambio climático, inclusión, resiliencia y combate a la pobreza. Además, diseñar e implementar indicadores de evaluación que permitan darle seguimiento y conocer los efectos que produce en el territorio metropolitano.

“Tenemos en puerta una oportunidad invaluable para reconocer la evolución de nuestra ciudad y construir un nuevo instrumento que refleje la diversidad y las necesidades de quienes conocen el territorio: las personas que lo habitan”, Patricia Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *