• 2024-04-14 14:18

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Concluye fase de los Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos

porANTENAMASTER

Feb 20, 2023
<strong>Concluye fase de los Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos</strong>
  • Más de 47 mil personas accedieron al formulario en línea.
  • Se realizaron mil 364 encuestas en casa-habitación y hubo interacción con más de 8 mil personas a través de activaciones en cruces semaforizados.
  • Durante la primera fase del proceso se recolectaron más de 400 aportaciones de información.

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana (SPPC) presentó un avance general de los resultados obtenidos del ejercicio participativo “Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos”. El objetivo ha sido generar un proceso de participación amplio para identificar las raíces de la problemática en la movilidad que presenta la avenida y encontrar soluciones innovadoras, en colaboración con el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), el Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG) y los gobiernos municipales de Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara.

Durante la Fase 1 del proceso de consulta se recibieron 428 registros, dentro de los cuales se encuentran notas periodísticas, guías, experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales, artículos de investigación, iniciativas, propuestas, comentarios personales y publicaciones en redes sociales.

En la Fase 2 del proceso, denominada “Investigación-Acción-Participación”, se buscó obtener información para reconocer la realidad e ideas para el planteamiento de soluciones desde la experiencia de quienes habitan y transitan en el territorio, a través de cuatro modalidades simultáneas.

La primera de estas fue la participación a través de un formulario en línea, donde se alcanzó un total de 47 mil 934 personas que accedieron e iniciaron el cuestionario; de estas, 34 mil 717 lo completaron totalmente. El 62.6 por ciento de las personas que respondieron circulan por la avenida todos los días y sólo el 4.6 por ciento comentó que lo hace una vez al mes.

Respecto a las encuestas en casa-habitación en las colonias aledañas al corredor de López Mateos, las cuales fueron determinadas a través de una muestra entre el IIEG y el Imeplan, a cargo de los gobiernos municipales, se realizaron en total mil 364; según las respuestas de las y los participantes, el 46.7 por ciento hacen uso de la vía por cuestiones de trabajo y el principal medio de transporte es el automóvil, con un 59.5 por ciento.

A través de las activaciones en los cruces semaforizados por parte del equipo de la Policía Vial, se interactuó con 8 mil 098 personas, la mayoría de las cuales se dirigía a su trabajo y su origen era su casa; una gran parte comentó hacer entre 30 y 50 minutos en su trayecto y el 60 por ciento mencionó tener una idea de cómo podría mejorar la movilidad.

El diálogo colectivo

En cuanto a la modalidad de Mesas de Diálogo, se realizaron 118 en 34 sedes, con la participación de 877 personas. La convocatoria y coordinación estuvo a cargo de diversas instancias del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan. En las mesas estatales se contó con la participación de 62 escuelas representadas por áreas directivas, docentes y presidencias de asociaciones de padres y madres de familias, también participaron asociaciones de transportistas como CANACAR, Alianza de Camioneros y el Sindicato de Taxistas.

Por parte de sociedad civil organizada se contó con la participación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbanismo y Planeación, Femibici, Liga Peatonal, y UMBMPAYA; por parte del sector académico se tuvo la participación de universidades como la UAG, ITESO, Tec de Monterrey y la UdeG, así como organizaciones de profesionistas como el Colegio de Arquitectos y de Urbanismo.

En el sector empresarial se contó con la participación de cámaras de empresarios como COPARMEX, CANACO, CCIJ, CMIC y CAEJ, entre otras. Se tuvo presencia del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, de los Consejos Municipales de Participación Ciudadana de Zapopan, Tlajomulco, Guadalajara y Tlaquepaque. En las mesas municipales participaron las y los líderes vecinales de diferentes zonas y colonias, así como organizaciones, negocios y actores locales.

En la tercera etapa “Diálogo de análisis técnico” se abordará el tema desde un enfoque de viabilidad técnica, social y presupuestal, con perspectiva sistémica, de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, por parte del equipo del Imeplan, para que se pueda articular una estrategia integral de acción para atender la problemática. Para conocer la información sobre el proceso del Diálogo por la Movilidad Sustentable en López Mateos y sus etapas, se puede consultar: http://dialogoslopezmateos.jalisco.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *