• 2024-04-12 21:01

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Cumple Jalisco al 100% en materia de transparencia presupuestal

porANTENAMASTER

Jul 27, 2023
Cumple Jalisco al 100% en materia de transparencia presupuestal

En la evaluación que realiza el Instituto Mexicano de la Competitividad A.C. (IMCO) a través del Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) en el que se mide el nivel de rendición de cuentas en la materia de las 32 entidades del país, el Gobierno de Jalisco obtuvo un 100 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia presupuestal.

El propósito de la evaluación es impulsar la lucha contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos a nivel presupuestal, fomentar una serie de buenas prácticas contables que se han implementado en el ámbito estatal, y verificar el cumplimiento de la normatividad en materia de contabilidad gubernamental vigente.

Con esta calificación, Jalisco se ubicó por arriba del puntaje promedio obtenido por las 32 entidades federativas dentro del BIPE, que fue de 93 por ciento de cumplimiento.

Por segundo año consecutivo el estado alcanzó la calificación perfecta en esta evaluación.

Además, este año dentro de la BIPE 13 de las 32 entidades del país presentaron un retroceso en el puntaje obtenido dentro de la evaluación, mientras que sólo siete entidades obtuvieron la calificación de 100 por ciento; el año pasado fueron 12.

El Gobierno de Jalisco informó que a través de la Coordinación General de Transparencia y la Secretaría de la Hacienda Pública trabajaron de manera conjunta para realizar la publicación de la información en el apartado denominado “Transparencia Presupuestal”, dentro del portal https://transparencia.jalisco.gob.mx/

Estos trabajos inician desde la elaboración del proyecto de ley y de presupuesto, hasta la aprobación por parte del Congreso del Estado de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos en el mes de diciembre.

¿Qué se considera en el BIPE?

El BIPE es una evaluación bianual a cargo del IMCO que se lleva a cabo desde el 2008, la cual está compuesta por 116 criterios agrupados en 10 secciones:

1.  El acceso público a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

2.  La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.

3.  El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable

4.  El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

5.  Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.

6.  El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.

7.  La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.

8.  Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.

9.  El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.

10.  El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

Suman cerca de 14 mil personas localizadas en Jalisco

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (SISOVID), en Jalisco se han localizado a 13 mil 886 personas, en el periodo de diciembre de 2018 al 30 de junio del 2023.

De las 13 mil 886 personas localizadas, 11 mil 720 se encontraron con vida y 2 mil 166 fueron encontradas sin vida. Del total de víctimas, 4 mil 608 fueron mujeres y 9 mil 278 hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *