La línea telefónica de enfermedades emergentes y reemergentes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cumple sus primeros tres años de operación. En mil 460 días se han atendido 542 mil 148 llamadas entrantes de habitantes de Jalisco y en ocasiones de localidades colindantes, como Bahía de Banderas, Nayarit. Además, se han realizado 2 millones 152 mil 104 llamadas de seguimiento, las cuales se desprenden de los registros iniciales.
El servicio telefónico que inició como Línea COVID, es operado por el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco y atendido por personal sanitario capacitado para dar respuesta y solución a solicitudes y dudas de la población respecto a COVID-19; posterioremente se sumaron otros 10 padecimientos y muy pronto se incluirá información sobre VIH.
Este Call Center fue el primero en toda la República Mexicana que brindó orientación sobre el nuevo coronavirus. “Nuestro estado emprendió acciones contundentes para enfrentar la pandemia y una de las primeras, aún antes de que se confirmaran casos en territorio jalisciense, fue la puesta en marcha de la línea COVID-19, primer Call Center que abrió operaciones en todo el país”, resaltó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.
La Línea COVID se posicionó como una herramienta vital para atender a pacientes con síntomas del nuevo coronavirus en el estado, las 24 horas de los siete días de la semana. El récord de atención de llamadas es de 2 mil 300 en 24 horas y el mes con más servicios solicitados fue octubre de 2021, con motivo de la asesoría en el proceso de vacunación contra COVID-19.