• 2024-04-18 11:24

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Demanda SCJN a Jalisco crear Fiscalía especial contra la tortura

porANTENAMASTER

Ene 31, 2024
Demanda SCJN a Jalisco crear Fiscalía especial contra la tortura

SCJN determinó otorgar el amparo y decretó que tanto el Ejecutivo de Jalisco como el Congreso local han incumplido con la obligación de crear una fiscalía especial en la materia

El Instituto Federal de Defensoría Pública obtuvo un amparo por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el cual busca la creación de una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Tortura.

El organismo argumentó ante la SCJN la inexistencia de algún ente gubernamental que atienda casos de tortura pese a que está establecido en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La Segunda Sala de la SCJN determinó otorgar el amparo y decretó que tanto el Ejecutivo de Jalisco como el Congreso local han incumplido con la obligación de crear una fiscalía especial en la materia por 6 años.

Con tres votos a favor y dos en contra, la SCJN determinó que el Congreso de Jalisco deberá iniciar el proceso legislativo para la creación de una Fiscalía especializada en la materia.

“Inicien el proceso legislativo correspondiente a la brevedad posible y de manera prioritaria, durante el período de sesiones que se encuentre en curso o en el siguiente periodo ordinario; asimismo, realicen coordinadamente las gestiones necesarias, así como los actos jurídicos y administrativos pertinentes para crear una fiscalía especializada para la investigación del delito de tortura”, se indicó en el proyecto avalado por la Segunda Sala.

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) celebró la resolución y consideran que representará un avance para garantizar el derecho a la justicia para personas afectadas por el delito de tortura.

CON INFORMACIÓN DE EL INFORMADOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *