• 2024-04-20 23:39

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Denuncia que asesinatos están “arrasando” a madres buscadoras

porANTENAMASTER

May 6, 2023
Denuncia que asesinatos están “arrasando” a madres buscadoras

EFE.- María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos en México y reconocida recientemente como una de las 100 mujeres del año por la revista Time, dijo este viernes que la inseguridad en México para las madres buscadoras, en referencia al asesinato de la compañera Teresa Magueyal, las está “arrasando”. 

“Esta situación nos sigue arrasando, seguimos siendo amenazadas y ni sociedad ni gobierno (son conscientes)”, dijo la mujer en entrevista con EFE.

Magueyal buscaba a su hijo desaparecido en el estado de Guanajuato, y fue asesinada el martes en la comunidad San Miguel Octopan, ubicada en el municipio de Celaya, donde desapareció su hijo José Luis en abril de 2020 y se convirtió en la primera activista de su tipo en perder la vida este año. 

“Quiero aprovechar para decirle a toda la gente que nos escucha que acaban de asesinar a nuestra compañera y esto duele porque sabemos que esta es una amenaza directa”, compartió Herrera, cuyos hijos desaparecieron en 2008 y en 2010, en Guerrero y Veracruz, respectivamente.

Y relató que hace algunos días algunas de sus compañeras estaban realizando una búsqueda en campo a la que ella no pudo acudir cuando fueron atacadas a balazos y tuvieron que huir.

Además, aseguró que tanto este tipo de situaciones como las desapariciones se han ido normalizando y la sociedad cree muchas veces que suceden porque “algo pasó o en algo andaban”.

Por último, Herrera envió un mensaje para todos los habitantes del país, en el que más de 112 mil personas se encuentran no localizadas desde que hay registro.

“Jamás quisiéramos tener más gente de este lado, pero les digo que van a tener a su familia feliz y contenta, van a poder abrazarlos, hasta que un día a un delincuente se le ocurra poner un ojo sobre su familia“, expuso.

Según ONU-DH, Magueyal “habría sido seguida cuando se dirigía a una tienda y posteriormente, al ir en su bicicleta, fue ultimada por dos hombres encapuchados que a bordo de una motocicleta le dispararon frente a otras personas que esperaban la salida de sus hijos de un centro de educación preescolar a plena luz del día.

La mujer era integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir“, beneficiario del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que lamentó su muerte y al que se unió tras la desaparición de su hijo José Luis Apaseo Magueyal, quien fue visto por última vez el 6 de abril de 2020, precisamente en San Miguel Octopan.

En 2022, según cifras del gobierno mexicano fueron asesinadas cinco activistas buscadoras de personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *