Se desactivó esta mañana la Contingencia Atmosférica fase 1 en la zona de influencia de la estación de monitoreo Las Águilas, en el municipio de Zapopan, y paso a precontingencia atmosférica, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
La dependencia estatal detalló que la Contingencia Atmosférica fue activada el viernes a las 12 del día debido a que dicha estación de monitoreo alcanzó niveles superiores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), y este sábado a las 7 de la mañana fue desactivada.
Actualmente, reconoció la Semadet, continúan activas las precontingencias atmosféricas en la zona de influencia de las estaciones de monitoreo de Santa Fe y Loma Dorada.
Añadió que los episodios de mala calidad del aire que se encuentran activos, son por la presencia predominante de partículas menores a 10 micras (PM¹⁰).
“Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñas y niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores”, alertó la Semadet.
CON INFORMACIÓN DE LA JORNADA