• 2024-07-18 05:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Reciben Tomatlán y la Huerta apoyos de Sader Jalisco

porANTENAMASTER

Feb 25, 2023
<strong>Reciben Tomatlán y la Huerta apoyos de Sader Jalisco</strong>

• Se observan resultados por el programa Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales en el cultivo de piña

Como parte de una gira por la costa jalisciense, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) reforzó el compromiso con el sector y dio seguimiento a más de 8.5 millones de pesos en apoyos entregados en el ejercicio 2022.

En un campo de piñas, ubicado en el municipio de Tomatlán, Olivia Núñez y Elvia García conversaron acerca de cómo han crecido sus parcelas y de que, incluso, empiezan a contratar más gente para elevar su producción; gracias a las asesorías del programa Medios de Vida Sostenibles para Mujeres Rurales, instrumentado por la SADER Jalisco y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ellas forman parte del grupo Aliconias (conformado por 21 mujeres piñeras), quienes agradecieron el apoyo a la titular de la SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, quien refrendó su compromiso con estas mujeres de la comunidad de Cruz de Loreto, al ofrecer 320 mil pesos en material vegetativo, como parte de la gira por esta entidad de la Costa, donde presidió reuniones de trabajo con autoridades, productoras y productores de diferentes giros frutícolas y pesqueros.

La funcionaria destacó que “este municipio es importante al ser el de mayor extensión territorial de la entidad y al aportar un gran volumen de alimentos”, expresó. “Por ello  ha recibido importantes apoyos encaminados a dar valor agregado al producto primario, además de apoyos dirigidos a la infraestructura de servicios públicos para incidir en el  bienestar y seguridad de sus habitantes”.    

En un acto realizado en la cabecera municipal, acompañada por el alcalde Daniel Ruiz Benavides, la secretaria entregó equipos e implementos a 87 personas beneficiarias, como parte de las acciones encaminadas al valor agregado, con una inversión de un millón de pesos.

También inauguró las calles Chimalpoca y Cuauhtémoc que fueron intervenidas con recursos del Programa de Empedrados para la Reactivación Económica con una inversión de 7.14 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron de la SADER.

En la gira, se visitó la empacadora de piña La Chulura que recibe un recurso de un millón de pesos para una ampliación, lo que permitirá acceder a certificaciones para llegar a mercados internacionales, y así beneficiar cerca de 40 productores y 50 empleados.

Además, se revisaron los resultados del equipamiento de la deshidratadora de mango de Productores Unidos El Tule, con una inversión de un millón de pesos para aumentar la capacidad de producción en favor de doce socios de esta agroindustria que, en lo sucesivo, podrán procesar 100 toneladas anuales de producto terminado.

La gira también incluyó la visita a la casa ejidal El Tule, del municipio tomatlense, beneficiada en 2022 para la mejora del inmueble, que tenía muchos años sin ser intervenido.

Apoyos al sector pesquero y acuícola

En cuanto al sector pesquero, Camacho Sevilla visitó la presa Cajón de Peñas donde, con recurso de la SADER Jalisco, se han sustituido seis motores para embarcaciones y se ha realizado un estudio biológico para reconocer condiciones del cuerpo de agua y aumentar la producción pesquera.

Por otra parte, en Punta Pérula, municipio de La Huerta, Ana Lucía Camacho Sevilla entregó los documentos del comodato de las instalaciones del punto de venta de pescados y mariscos en el mercado de alimentos de mar de esta localidad, lo que permitirá su comercialización en beneficio de seis cooperativas de pescadores.

EL DATO

En el periodo 2019-2022, el municipio de Tomatlán ha recibido de la SADER Jalisco apoyos por 55.9 millones de pesos, lo que incluyó incentivos directos a 465 productores agropecuarios y pesqueros, además de beneficiar a su población con empedrados y el servicio del Módulo A Toda Máquina.

Tomatlán es un municipio de gran potencial agropecuario por su producción de frutas tropicales, maíz, ganadería y pesca.  

En el mismo periodo, en La Huerta se han entregado $51.1 millones de pesos, que contemplan 137 apoyos directos a productores y 5 para el municipio en programas como Empedrados, A Toda Máquina, Rastro digno y Mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *