EFE.- Una mayor financiación del espectro potenciaría las inversiones y la conectividad en México, en medio del fenómeno de “nearshoring” y el interés creciente por mayores matrices manufactureras en el país, coincidieron expertos consultados por EFE.
En entrevista, Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la GSMA, asociación global de telecomunicaciones, consideró que su mayor potencial se concentra en la tecnología de conectividad 5G, que calificó como “una herramienta estratégica” para la relocalización de las cadenas de suministro.
“Cosas como el “nearshoring” van a llegar si hay tecnología de soporte. Todas las industrias hoy dependen fuertemente de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, comentó.
Adamowicz afirmó que las inyecciones de capital llegarán al país, en la medida que la tecnología y la conectividad maduren de la mano y estén disponibles, pues enfatizó que “hoy la conectividad es un insumo básico de cualquier industria”.
“Es como la electricidad hace años, actualmente no puedes montar una fábrica si no tienes TIC”, abundó.
En este sentido, el especialista explicó que las aplicaciones del 5G permite generar soluciones y servicios exclusivos a la demanda de cada uno de los sectores productivos en el país, “como un traje a la medida”.