• 2024-05-20 22:54

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Desbordamientos, inundaciones y caos vial por tormenta en Naucalpan

porANTENAMASTER

Jun 8, 2023
Desbordamientos, inundaciones y caos vial por tormenta en Naucalpan

Naucalpan, Méx. Una tormenta acompañada de granizo y la acumulación de basura provocó el desbordamiento en varios tramos de los ríos Hondo, Los Remedios y Chico en esta demarcación y en los límites con la Ciudad de México, así como inundaciones y encharcamientos en vialidades donde quedaron varados decenas de vehículos, entre ellos una camioneta de servicio público de transporte.

Personal de Protección Civil, de servicios públicos y del organismo de agua local fue rebasado por las torrenciales lluvias. Vecinos de los sectores afectados, alarmados, comenzaron a difundir en las redes videos de lo que estaba pasando en Periférico Norte y en las avenidas Gustavo Baz, Las Armas, en la zona centro de Naucalpan; en la estación Cuatro Caminos del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El río Hondo se desbordó en el cruce con la calzada San Agustín, entre las colonias Echegaray, La Florida y 10 de Abril; al cierre de la edición, los lugareños se mantenían a la expectativa y con temor de que los escurrimientos pudieran anegar sus viviendas.

Solicitaron el envío de trabajadores de servicios públicos debido a que la acumulación de basura que arrastró la lluvia formó un dique en el puente vehicular del río Hondo y la calzada San Agustín, lo que formó un caudal de aguas negras y pluviales, las cuales comenzaron a escurrir hacia las colonias cercanas.

En tanto, una camioneta de pasajeros quedó cubierta por el agua en el bajopuente de la avenida Primero de Mayo y Periférico Norte; el chofer y los pasajeros salieron por su cuenta para ponerse a salvo, algunos subiendo al toldo de la unidad. El agua les llegaba al cuello y al cierre de esta edición se desconocía el estado en el que se encontraban.

En el CCH Naucalpan también se reportaron inundaciones, de las cuales dieron cuenta estudiantes que presentaban exámenes, pues el plantel está en periodo vacacional y acuden pocos maestros, alumnos y empleados.

Granizo y agua se acumularon dentro y fuera de pasillos de la estación del Metro Cuatro Caminos. Los usuarios salieron desesperados en busca de transporte.

Colonos de distintas comunidades y zonas industriales de Naucalpan informaron que las coladeras están tapadas y las aguas negras se acumulan.

Conductores se quejaron de alcantarillas sin tapas, lo que ha causado daños en sus vehículos; señalaron también de que los agujeros no se ven por la oscuridad y porque están cubiertos de agua, basura y granizo.

Mientras tanto, vecinos de calzada Las Armas, en la alcaldía Azcapotzalco, de la Ciudad de México, y de las colonias Echegaray y Florida, en Naucalpan, pidieron apoyo a las autoridades de ambas demarcaciones, pues a causa del dique de basura en el río de Hondo los escurrimientos estaban entrando a las casas. Al cierre de la edición seguía lloviendo.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que los aguaceros afectaron nueve viviendas en la colonia El Conde; agregó que movilizó personal y maquinaria para atender “encharcamientos” en Naucalpan y Huixquilucan.

Reportó que se detuvieron los escurrimientos que por casi una hora fluyeron desde el río Hondo y se concentraron 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para desazolvar las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.

A Huixquilucan, la CAEM envió un equipo de presión y succión para abatir los niveles de agua en la colonia Fuentes de Tecamachalco. La circulación era muy lenta en vialidades importantes.

Con información de La Jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *