• 2024-05-20 02:43

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Desde este año todos los sacerdotes están obligados a tomar curso para proteger a niños

porANTENAMASTER

Mar 6, 2024
Desde este año todos los sacerdotes están obligados a tomar curso para proteger a niños

A partir de este año 2024 todos los sacerdotes y religiosos de la iglesia católica en la Ciudad de México estarán obligados a tomar el Curso de Actualización y Certificación de protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables.

Si los líderes religiosos no asisten a la capacitación no podrán obtener su certificación y en consecuencia tampoco se les renovará su licencia ministerial, la cual los acredita y autoriza para dar misa e imponer los sacramentos en la arquidiócesis de México.

La referida licencia ministerial es la credencial emitida por el arzobispado de México que identifica plenamente con foto, nombre y apellido al ministro de culto en la zona donde desempeña su labor y tiene vigencia solo por tres años en la capital del país.

Además, es una de las maneras de darle legitimidad en un templo a la labor que llevan a cabo los sacerdotes.

De acuerdo a un comunicado de la Arquidiócesis Primada de México la medida se tomó en común acuerdo entre arzobispo Carlos Aguiar Reyes, la Vicaría para el Clero y la Comisión para la Protección de Menores a finales del año pasado con el propósito de fortalecer la prevención de las violencias sexuales al interior de la iglesia así como entrenar al clero para cómo proceder cuando se lleguen a presentar estas conductas indebidas.

“Hacemos del conocimiento público que todos los sacerdotes que ejerzan su ministerio en la Arquidiócesis Primada de México, diocesanos y religiosos, deberán realizar el Curso de Actualización y Certificación de protección de niñas, niños, adolescentes o adultos vulnerables 2024.

Es importante señalar que dicha certificación será indispensable para la renovación de las licencias ministeriales de cada sacerdote que ejerza su ministerio en esta Iglesia particular” precisó la comunicación de la jerarquía católica al hacer obligatoria por primera vez la certificación de sacerdotes.

Se informó también que el curso se llevará a cabo de forma presencial entre marzo y septiembre de este año y que el mismo “incluye un plan preventivo contra violencias sexuales en ambientes eclesiales y una certificación emitida por la Comisión para la Protección de Menores de la Arquidiócesis Primada de México” abundó la arquidiócesis.

Con esta capacitación y certificación se busca crear espacios eclesiásticos seguros y de buen trato, agregó la iglesia católica.

En caso de un posible abuso sexual contra un menor o persona vulnerable por parte de un ministro de culto o laico servidor de un templo de la arquidiócesis de México se puso a disposición el número de teléfono 5552083200 extensión 1600 o 1601 para hacer la denuncia canónica así como el correo electrónico proteccion.de.menores@arquidiocesismexico.org

También se reportó que desde marzo del 2019 a la fecha se han impartido cursos y talleres en esta materia a obispos, sacerdotes, religiosos y agentes de pastoral.

Cabe señalar que la licencia ministerial también es un instrumento que sirve a las arquidiócesis para saber con precisión cuantos sacerdotes auténticos desarrollan su ministerio  en la localidad, sin falsificaciones de ningún tipo.

CON INFORMACIÓN DE EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *