• 2024-04-20 23:52

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Detienen en EU a cuatro mexicanos implicados en la muerte de 53 migrantes

porANTENAMASTER

Jun 27, 2023
Detienen en EU a cuatro mexicanos implicados en la muerte de 53 migrantes

EFE.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes la detención de cuatro mexicanos en varios puntos de Texas por su presunta implicación en una operación de tráfico de personas, que acabó con la muerte hace un año de 53 migrantes por la falta de oxígeno y con 11 personas con síntomas de asfixia.

Según un comunicado, los arrestos de Riley Covarrubias-Ponce, de 30 años; Felipe Orduña-Torres, de 28; Luis Alberto Rivera-Leal, de 37; y Armando Gonzales-Ortega, de 53, se produjeron en San Antonio, Houston y Marshall, en Texas.

Documentos judiciales en Estados Unidos indican que los cuatro supuestamente participaron entre diciembre de 2021 y junio de 2022 en una organización de tráfico de personas que introdujeron de manera irregular a suelo estadounidense a adultos y menores de Guatemala, México y Honduras.

Los presuntos traficantes se coordinaron entre ellos para transportar a los migrantes compartiendo rutas, guías, escondites y camiones, entre otros, para minimizar riesgos y maximizar sus beneficios, dijo el Departamento de Justicia.

El grupo usaba tráilers para sus operaciones, algunos de los cuales estaban almacenados en un garaje privado en San Antonio. 

El escrito de acusación señala que los días previos al 27 de junio de 2022 Covarrubias-Ponce, Orduña-Torres y otros contrabandistas se intercambiaron los nombres de los migrantes indocumentados que iban a ser transportados en un camión.

Los cuatro imputados organizaron la recuperación de un tráiler vacío que entregaron a un conductor, Homero Zamorano, acusado anteriormente por la Justicia estadounidense, a quien le proporcionaron una dirección en Laredo, Texas, para recoger a las personas que iba a transportar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *