• 2024-05-23 01:20

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Deuda con proveedores de CFE crece 13.8%: IMCO

porANTENAMASTER

Abr 30, 2024
Deuda con proveedores de CFE crece 13.8%: IMCO

El instituto indicó que al 31 de marzo pasado, el adeudo que la empresa pública tiene registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años

La deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) creció 13.8% al cierre del primer trimestre de 2024, respecto al cierre de marzo de 2023, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), al basarse en sus reportes financieros.

La Comisión que dirige Manuel Bartlett adeuda a las empresas que le ofrecen productos y servicios un total de 66 mil 600 millones de pesos, cuando al cierre de marzo de 2023 les debía 58 mil 500 millones de pesos.

“Al 31 de marzo de 2024 el saldo de la deuda de la CFE con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años (2018-2024)”, apuntó el reporte del Instituto “CFE en la Mira”.

Esta situación tiene lugar pese a que la propia Comisión publicó el domingo pasado que las finanzas de la CFE están más fuertes que nunca, y es que aseguró que las publicaciones en torno a sus resultados financieros y que reportó una reducción de 94% en sus utilidades netas están mal intencionadas.

“Los medios opositores a la actual administración han repetido desde el viernes que las utilidades de la CFE disminuyeron 94%, lo cual es totalmente impreciso, sesgado y tendencioso”, apuntó la institución.

Pero sus estados financieros reportados en la Bolsa Mexicana de Valores dan cuenta que las utilidades netas en el primer trimestre de 2024, se ubicaron en mil 900 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2023 fueron de 32 mil 100 millones de pesos.

Según la CFE “son pérdidas virtuales y de provisión”, y añadió que la Comisión “está más fuerte que nunca y sus finanzas corresponden a la empresa más relevante y estratégica de México, patrimonio de toda la nación”.

La realidad es que la disminución drástica en las utilidades es reflejo de un incremento de gastos financieros y del tipo de cambio, pero la empresa tampoco ha logrado hacer su operación más eficiente y continúa con una dependencia de 16% de sus ingresos con subsidios federales.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *