• 2024-05-19 07:53

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Día de Muertos: Panteones de ZMG reciben cientos de miles de visitantes

porANTENAMASTER

Nov 3, 2023
Día de Muertos: Panteones de ZMG reciben cientos de miles de visitantes

Alrededor de 400 mil personas fueron las que se dieron cita en los distintos cementerios de la ZMG: en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, para visitar y honrar a sus difuntos este 1 y 2 de noviembre.

En Guadalajara, el presidente municipal interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido, realizó esta mañana un recorrido de supervisión en el Panteón Mezquitán, como parte de los trabajos desplegados en el Operativo Día de Muertos 2023, destacando saldo blanco hasta la tarde de este jueves. “Hasta ahorita está tranquilo. Desde el sábado pasado empezaron a llegar aquí (…) Esperamos cerrar estos días con una visita de 300 mil ciudadanas y ciudadanos en los cinco panteones que tiene el municipio de Guadalajara”, afirmó Ramírez Salcido. Los cinco cementerios de Guadalajara se encuentran abiertos en un horario de 8:00 a 18:00 horas, para que las personas puedan acudir a remembrar a sus seres queridos.

SUBTÍTULO: 180 MIL ACUDEN A CEMENTERIOS ZAPOPANOS

En Zapopan, en el operativo conjunto entre la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Municipales, el OPD Servicios de Salud, la Comisaría General de Seguridad Pública, la Dirección de Inspección y Vigilancia y el DIF Zapopan, más de 400 servidoras y servidores públicos resguardaron la seguridad de las y los asistentes a los 15 cementerios con los cuenta el municipio.

En materia de seguridad se registró saldo blanco, así como 24 atenciones médicas menores por deshidratación, picaduras, caídas, crisis hipertensas, entre otras, sin que se haya requerido el traslado de pacientes.  En ambos días, los cementerios más visitados fueron Recinto de la Paz, Atemajac del Valle y Altagracia.

En esta ocasión fueron alrededor de 180 mil personas las que se dieron cita en los cementerios de Zapopan para visitar y honrar a sus difuntos este 1 y 2 de noviembre, lo que representó un aumento de la afluencia de visitantes en casi 17 por ciento, con respecto al año anterior.

SUBTÍTULO: CASI 40 MIL ASISTEN A PANTEONES DE TLAJOMULCO

Con saldo blanco se llevó a cabo la celebración del Día de Muertos en Tlajomulco. Al corte de las 19:00 horas del jueves, se contabilizaron alrededor de 39,500 personas que visitaron los panteones municipales en el transcurso del día.

Las autoridades informaron que se esperaba más afluencia de personas, ya que a la hora de corte, aún no cerraban sus puertas la mayoría de los cementerios. En el caso del panteón de San Sebastián El Grande, había programada una velada que terminaría poco después de la media noche.

Servicios Médicos Municipales atendió dos incidentes por caída de personas de su propia altura y otros dos por descompensación; la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal atendió a una femenina de la tercera edad que estaba extraviada dentro del cementerio de San Sebastián. Protección Civil y Bomberos no reportaron ningún tipo de incidente, ni dentro de las instalaciones ni en las áreas destinadas al comercio. Cabe señalar que en esta ocasión se realizaron eventos religiosos en la mayoría de los panteones.

EN TLAQUEPAQUE, 50 MIL VISITAN A SUS DIFUNTOS

En el marco de la conmemoración del Día de Muertos, el Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque informó que este 1 y 2 de noviembre se registró una asistencia de cerca de 50  mil personas y no se reportaron incidencias relevantes, en los nueve cementerios municipales.

Jaime Manzano Núñez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, señaló que el operativo preventivo de inspección para salvaguardar la integridad de los ciudadanos se ha cumplido con éxito. Dijo que se emitieron más de 300 recomendaciones entre ellas evitar subirse o sentarse en las lápidas, así como respetar los acordonamientos. Adicionalmente se acordonaron 100 tumbas más de las 200 que previamente se tenían acordonadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *