• 2024-05-18 06:12

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Anuncian la renovación del total de unidades de transporte público

porANTENAMASTER

Nov 3, 2023
Anuncian la renovación del total de unidades de transporte público

El gobernador Enrique Alfaro anunció el cumplimiento de su compromiso de renovar el 100 por ciento de las unidades del transporte público, para mejorar la calidad de los recorridos y para que este servicio dejará de ser un negocio, poniendo el interés de los ciudadanos por delante, con una inversión de más de mil 576 millones de pesos de la entidad y más de cinco mil mdp de los empresarios del ramo. El mandatario entregó mil 50 camiones nuevos que, con las unidades entregadas anteriormente, suman 2 mil 616 camiones que estarán transitando en distintas rutas del Área Metropolitana de Guadalajara y ciudades medias del interior del estado.

Recordó que la fórmula principal para llegar a esta transformación fue dejar en el pasado las viejas mañas de anteriores gobiernos que se involucraban como socios en el negocio del transporte público, causando graves daños al servicio al posponer en riesgo la obligación de dotar a los jaliscienses del servicio de transporte público que merecen:

“Cumplimos un compromiso que hace cinco años hubiera parecido imposible de lograr, cuando anduve en campaña en el año 2018 y cuando llegué al gobierno, dije que una de las grandes apuestas de este sexenio sería la transformación del sistema de transporte público, y que iba a haber un principio rector en ese nuevo modelo, el transporte público volvería a ser un servicio antes de ser negocio. La participación de políticos y gobernantes en el negocio del transporte fue parte fundamental del fracaso del modelo, aquí se trata de hacer las cosas bien y no sacar provecho de la transformación que hemos impulsado, por eso pudimos avanzar”.

Señaló que parte de los beneficios de la transformación del transporte público lo perciben los usuarios, quienes en la última encuesta sobre calidad pusieron un 8 de calificación a este servicio, que antes estaba en 5.

El secretario de Transporte, Diego Monraz, destacó que cuando los recursos se manejan con transparencia, responsabilidad y visión, las finanzas sí alcanzan, y esta renovación de camiones es una muestra que consolida algo que no fue sencillo. Dijo que en el año que resta se seguirá trabajando para que el servicio mejore continuamente:

“Creo que ante esta evidencia contundente de lo que está sucediendo, demostramos que hoy se tienen accesibilidad universal donde los niños, las personas de la tercera edad, estamos garantizando que vamos a dejar de contaminar para cumplir con el compromiso que nos planteamos de triple cero, cero muertes, cero emisiones y cero exclusiones en el transporte público. Esta es una excelente noticia para nuestra ciudad y nuestro estado, porque es el camino a la sustentabilidad, a la sostenibilidad de nuestras grandes ciudades. No hay forma de vencer la comodidad del auto si no teníamos calidad, puntualidad, servicio, seguridad en el transporte público, y hoy todo eso existe en nuestro sistema público de transporte”.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, afirmó que con esta renovación de unidades Jalisco se convierte en el único Estado de la República Mexicana en contar con la mejor flota de camiones con la tecnología más avanzada y que además de cumplir con la normatividad para la prestación de este servicio, cuida el medio ambiente.

La diputada Mónica Magaña, recordó que para blindar todo lo que hace Jalisco en materia de transporte público, se creó la Ley de Movilidad, Seguridad y Transporte más moderna y eficiente del país, ya que mediante este ordenamiento se garantizará que los próximos gobernantes sigan invirtiendo en la mejora continua del transporte público y que se continúe con el fondo único a nivel nacional para apoyar a estudiantes, personas de la tercera edad, jefas de familia y personas con discapacidad a través de subsidios.

“Hemos cumplido el compromiso de renovar nuestro transporte público; el trabajo de renovación de nuestra flota significa reducir 20 por ciento las emisiones de CO2 por año, y eso equivale a 23 mil toneladas anuales de CO2 que ya no vamos a echar al aire; hoy tenemos una tarifa de 9.50, venía la de Monterrey hace unos días, 12 pesos, competitiva y con compromiso social nuestra tarifa. Hoy podemos entender que este esfuerzo y este cambio también ya lo siente la gente, lo sienten los ciudadanos, y cuando estas unidades estén ya en la calle, en las siguientes horas, todavía va a ser más claro que el compromiso que hicimos con los jaliscienses se ha cumplido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *