• 2024-04-18 11:33

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

DIF Zapopan ofrece menús nutritivos a niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil

porANTENAMASTER

Ene 27, 2024
DIF Zapopan ofrece menús nutritivos a niñas y niños de los Centros de Desarrollo Infantil

La Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria se encarga de diseñar un programa para que la población infantil consuma lo necesario y conozca hábitos saludables desde temprana edad

Este 27 de enero se conmemora el Día del Nutriólogo profesionales de la salud que ofrecen herramientas para evitar o tratar problemas de desnutrición, obesidad y sobrepeso

Con el objetivo de ofrecer estilos saludables de vida desde temprana edad, el Sistema DIF Zapopan, a través de la Coordinación de Nutrición y Asistencia Alimentaria, tiene entre sus funciones diseñar menús especiales para las y los niños de los Centros de Desarrollo Infantil Nidos.

La nutrióloga de DIF Zapopan, Catalina Denisse Guzmán Villarrue, señaló que en los Nidos se encuentran niños de los seis meses a los cinco años 11 meses de edad.

“Hay población lactante hasta en edad preescolar y para ellos se crean menús balanceados, tomando en cuenta las características de una alimentación saludable”.

La especialista informó que dichos programas alimentarios deben incluir todos los nutrientes.

“Para esto se recomienda incluir por lo menos un alimento de los tres grupos, que son verduras y frutas, alimentos de origen animal y cereales o sustitutos,” detalló Guzmán Villarrue.

Añadió que la buena alimentación se caracteriza por ser equilibrada, es decir, que los nutrimentos guarden las proporciones adecuadas entre sí.

Otras de las características de la alimentación correcta es ser inocua, donde el consumo habitual no implique riesgos para la salud, por lo que debe estar exenta de microorganismos nocivos, toxinas, contaminantes y evitar el exceso de nutrientes.

Además debe ser una alimentación suficiente, que cubra las necesidades de todos los nutrientes de acuerdo con el grupo edad y especificaciones de cada individuo.

También debe ser variada, que incluya diferentes alimentos de los tres grupos en cada tiempo de comida principal y, finalmente, adecuada, es decir, que sea acorde con la cultura y los gustos de quien la consume.

“Que sea ajustada a los recursos económicos con los que se cuentan. Gracias al cumplimiento de estas características se garantiza proveer la nutrición adecuada y así promover la salud y crecimiento de las niñas y niños”, concluyó la nutrióloga.

Día de la y el Nutriólogo

En México se conmemora el 27 de enero el Día del Nutriólogo desde hace 49 años, fecha en que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología, A. C. (AMENAC).

Las y los nutriólogos ofrecen herramientas para evitar o tratar problemas de desnutrición, obesidad y sobrepeso, con el fin de elevar la calidad de vida de la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *