• 2024-04-20 11:03

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Zapopan y Movilidad del Estado presentan modelo de transporte comunitario

porANTENAMASTER

Ene 27, 2024
Zapopan y Movilidad del Estado presentan modelo de transporte comunitario

A partir de hoy, en Zapopan se brindará un servicio de transporte ordenado, seguro y regularizado. El Gobierno de Zapopan y la Secretaría de Movilidad del Estado de Jalisco presentaron el nuevo modelo comunitario el cual, en una primera etapa, prestará sus servicios en los fraccionamientos de Solares y Valle Imperial y Río Blanco del municipio. 

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, expresó que este proyecto es uno de los más innovadores en materia de movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, ya que permite avanzar en la cobertura de transporte para las familias y transformar el servicio de los mototaxis. 

“Lo que no arregla el Gobierno lo arregla la sociedad. Y así es, esto fue creciendo como una necesidad en que había distintas formas de arreglarlo; con la ley del garrote, con la ley de la suspensión o con la ley del diálogo,. Yo creo que ahora ganó el diálogo”, expresó Frangie Saade. 

Diego Monraz Villaseñor, secretario del Transporte de Jalisco, aseguró que la llegada de los mototaxis, que inició como un método de conexión al interior de distintas colonias, se convirtió en un problema vial que necesitaba ser regulado.

“Lo que empezó como un transporte de enlace condominal se desvirtuó sin ninguna regulación, sin pensar en la seguridad tanto de los y las operadoras como de las y los usuarios y causó un problema de desorden urbano, de seguridad vial y hasta de inseguridad pública”.

El secretario agregó que para revertir esto se contará con mecanismos para entregar apoyos y autorizaciones, mientras que el Gobierno de Zapopan apoyará a transportistas para que cambien vehículos y puedan cumplir con lo establecido en la norma de carácter técnico y así dar el servicio de manera regular.

“Para nosotros el transporte público tiene un acento social indiscutible y es con la gente, no sin ellos, ni contra ellos, por eso es que aunque algunos nos decían que había que acabar con el desorden de los mototaxis, nos pusimos de acuerdo y dijimos: ‘es con ellos’, porque están dando un servicio que no pudimos dar desde el Gobierno, es con ellos porque lo están haciendo de manera honesta y de acuerdo a sus capacidades, mejor vamos a ayudarles y vamos empezando a regularizar, pero con mejores condiciones de seguridad vial”, puntualizó Diego Monraz. 

Por otra parte, Adalberto Torres, quien es representante de los transportistas comunitarios de Valle Imperial, aseguró que los Gobiernos anteriores no volteaban a verlos, por lo que agradece que se haya abierto la puerta para su regularización.

El Gobierno de Zapopan apoyará a 29 transportistas comunitarios de Valle Imperial con un incentivo económico de 40 mil pesos, para que puedan cambiar sus vehículos por uno de cuatro llantas, ya sea híbridos o eléctricos. 

Los vehículos tendrán la leyenda “Mi Transporte Comunitario”, una frase que se observa en los camiones urbanos y deberán estar pintados en color blanco, con tonos verdes y amarillos. Como el resto del sistema de transporte, tendrá un cupo máximo de tres pasajeros. Para el pago los usuarios no podrán usar la tarjeta electrónica de prepago. Las tarifas serán diferenciadas según la distancia recorrida, desde los 10 a los 30 pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *