• 2024-04-16 01:51

Antena Noticias

Estamos Más Cerca

Divorcios en México aumentan cada año

porANTENAMASTER

Feb 13, 2023
Divorcios en México aumentan cada año

Aunque todavía muchos se casan por enamoramiento y para formar una familia, el divorcio va en aumento, indica Melissa García Meraz, catedrática de la UNAM, quien reflexiona sobre este fenómeno con motivo del Día del Amor y la Amistad.

En México, los índices de divorcio se incrementan cada año, lo que es un indicador de las relaciones de pareja, muchas de las cuales ya no son “para toda la vida”.

De acuerdo con las cifras del Inegi, en 2011, por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios, en 2015 la cifra se elevó a 20; en 2020, la cifra disminuyó a 28, por la pandemia; sin embargo, en 2021 se disparó a 32 por cada 100 matrimonios.

El 31% de las parejas duró 20 años o más de casados. La edad promedio de divorcios es de 40 años para mujeres y 42 para los hombres.

La investigadora García Meraz señala que las cifras sobre divorcio solo se refieren a las separaciones legales, pero hay muchas más que no se conocen.

Aunque las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones terminan en divorcio, hay muchas personas que continúan casándose. Prevalece la idea de encontrar pareja y construir una familia.

“Si hacemos una resta, salimos en saldos positivos, el amor sigue ganando”, afirma la universitaria.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Con motivo del Día del Amor y la Amistad, que se celebra mañana martes, 14 de febrero, se revisaron los índices de divorcio en México, los cuales se incrementan cada año.

Este fenómeno es un indicador de que muchas relaciones de pareja ya no son para toda la vida.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 por cada 100 matrimonios hubo 16 separaciones legales; en 2015, 20, y en 2019, 32.

En 2020 la cifra disminuyó a 28 debido a la pandemia por Covid-19, pero en 2021 repuntó a 33.

Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, señaló que los datos del INEGI solamente registran las relaciones formales de matrimonios y rompimientos legales.

“En el país hay muchas parejas que se separan, pero no se divorcian de manera formal, las cuales integran una estadística que no conocemos”, advirtió.

En un comunicado de la UNAM, Melissa García indicó que aunque las tendencias mundiales marcan que numerosas relaciones de pareja terminan en divorcio, hay muchas personas que continúan casándose.

Refirió que los conflictos son diferentes en parejas casadas que las que viven en unión libre. Estas últimas afrontan los problemas de manera más abierta que los unidos en matrimonio.

“Hay una especie de visualización de que cuando estás en matrimonio estás en una institución, que es algo muy formal y tienes más barreras para salir”.

La académica de la UNAM comentó que, en épocas pasadas, la unión libre era vista como una especie de prueba previa al matrimonio, pero ahora es una opción de vida. Consideró que las redes sociales revolucionan todas las áreas, entre ellas las de las relaciones interpersonales.

“Hay una tendencia de los individuos a buscar información acerca de la pareja. Antes te tardabas en conocer a una persona, en cambio ahora recibimos demasiada información en su perfil”, puntualizó.

CON INFORMACIÒN DEL DIARIO DE YUCATAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *